La Habana, 7 may (ACN) Con el cubano Carlos Daniel Albornoz instalado en el tercer puesto se jugará hoy la ronda que marca el cierre de la primera mitad en el grupo Élite en el torneo internacional de ajedrez Capablanca in Memóriam, con sede en el céntrico Hotel Habana Libre.
Albornoz derrotó en su cuarta salida al también cubano Luis Ernesto Quesada, en 44 jugadas de una apertura Ruy López y llegó a dos puntos para instalarse en la clasificación por detrás del ucraniano Ruslan Ponomariov y el indio Aryan Chopra.
Estos habían acordado tablas entre ellos en 39 lances de una defensa de los Dos Caballos y ahora exhiben tres y 2,5 unidades, respectivamente en un ordenamiento en el que Luis Ernesto es sexto y último con una raya.
La jornada de este lunes se completó con el triunfo del danés Mads Andersen sobre el noruego Evegeny Romanov luego de 49 movimientos de una apertura de Peón Dama y quedaron con dos y 1,5 puntos, en ese orden.
Para la quinta ronda Romanov portará las figuras blancas ante Albornoz, Ponomariov contra Andersen y Luis Ernesto ante Chopa.
Estos duelos pondrán fin a la que se considera primera vuelta en un certamen pactado por el sistema de todos contra todos y que a partir del miércoles tendrá las repeticiones de los cotejos ya vividos, pero con el color de las piezas invertidos.