Clase de flag football acapara interés en Universidad de Matanzas

Compartir

ACN - Cuba
John Vila Acosta I Foto del autor
120
19 Diciembre 2024

Matanzas, 19 dic (ACN) Una clase demostrativa de flag football, disciplina mejor conocida en Cuba como fútbol bandera, acaparó hoy el interés en la Universidad de Matanzas (UM), durante un intercambio con miembros del staff de dirección del equipo “Aztecas” de la Universidad de las Américas Puebla, de México.

   Durante la actividad, en la cual participaron profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física (FCCF) en la casa de altos estudios, los entrenadores visitantes abordaron desde cuestiones relativas a las bases del juego hasta estrategias más complejas.

   Mercedes Estupiñán González, decana de la FCCF, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que la iniciativa podría significar un primer paso en aras de fundar un club universitario de fútbol americano, en su modalidad de flag football, el cual desarrollaría partidos de exhibición durante la edición próxima de los Juegos Yumurinos, en la propia sede.

   Luego de vencer esa primera fase, la idea sería ampliar la enseñanza de este deporte entre la comunidad estudiantil y propiciar partidos interfacultades y entre academias, comentó la directiva, quien resaltó las características de un juego que promueve valores a la par del béisbol, el baloncesto y otros colectivos.  

   Raúl Rivera Sánchez, entrenador en jefe de los Aztecas, explicó a la prensa que el propósito de su visita a Cuba no se circunscribe a la enseñanza del fútbol bandera, sino que desarrollan también encuentros con profesionales de la cultura física en la UM para aumentar conocimientos sobre el entrenamiento deportivo.

   Hasta la fecha ya participamos en conferencias de importantes académicos de la institución, visitamos sitios de referencia en esta urbe y, próximamente, nos involucraremos en una clase de béisbol en el pequeño terreno ubicado en áreas del Viaducto, adelantó el head coach.

   La visita de los entrenadores de la Universidad de las Américas Puebla, facilitado por la Agencia Smart Tour Cubarredo, de México, ocurre en un contexto en el que las instituciones educativas cubanas exploran nuevas formas de internacionalización y colaboración.

   Pese a que el fútbol americano no cuenta con un arraigo dentro de la población nacional, ni tampoco se asimila como parte de la tradición deportiva del país, en Cuba se desarrollaron juegos entre universidades de la mayor de las Antillas y estadounidenses en la primera mitad del siglo XX y, en la época actual, gana adeptos la variante del fútbol bandera.