Ciego de Ávila, 3 feb (ACN) El Campeonato Nacional Femenino de Hockey sobre Césped, primera categoría, comienza hoy en esta ciudad hasta el venidero día nueve con la participación de los equipos de Santiago de Cuba (SCU), Sancti Spíritus (SSP), Villa Clara (VCL), Camagüey (CMG), Las Tunas (LTU) y Ciego de Ávila (CAV).
En la inauguración de la lid toparán el conjunto sede y las santiagueras, espirituanas-villaclareñas y camagüeyanas-tuneras, según el programa de competencia.
Yereykys López González, directora de la academia en Ciego de Ávila, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que el torneo también se aprovechará para realizar actividades científico- metodológicas de superación, lo cual redundará en más calidad de esta disciplina.
Señaló que las selecciones participantes de CAV, SSP, VCL, CMG, LTU clasificaron en ese orden en la edición anterior, y en el caso de la sexta plaza, otorgada a la juvenil de Santiago de Cuba, fue porque ganó el campeonato de su categoría en 2022, el último celebrado hasta la fecha.
El hockey sobre césped es el deporte más laureado en Ciego de Ávila, el cual acumula 22 títulos, cinco subtítulos y cuatro terceros lugares en la categoría juvenil, en tanto, en la de mayores tiene 15 de oro, nueve de plata y tres de bronce, la mayoría de ellos bajo la guía de Eliberto Sarduy Rivero.
Por ese resultado se le asignó y construyó una cancha sintética que mide 92 metros de largo por 55 de ancho, la cual la convirtió en la segunda instalación de ese tipo de que dispone el hockey en Cuba, pues la otra está ubicada en Santiago de Las Vegas, en La Habana.
Ese terreno se estrenó el año anterior y a partir del venidero día 16 acogerá, también, el torneo en el sexo masculino, que contará con la participación de los equipos de Ciego de Ávila, Las Tunas, La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara.