Complicada vanguardia en nacional absoluto de ajedrez

La Habana, 12 feb (ACN) El avileño Luis Ernesto Quesada no pasó de tablas durante la octava ronda del Campeonato Nacional Abosluto de Ajedrez y fue alcanzado por tres de sus compañeros en la ciudad de Holguín.

     Luis Ernesto pactó la igualdad frente al santiaguero Lelys Martínez, luego de una disputada partida que llegó hasta la movida 59 de una Defensa India Antigua, y ese resultado lo aprovecharon sus seguidores para borar la diferencia de media raya que ostentaban.

      El segundo mejor hombre del ranking de la Isla quedó en seis puntos, y a esa cifra accedieron con triunfos el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y los habaneros Omar Almeida y Dylan Berdayes.

       Este último doblegó al local Rider Díaz en solo 21 lances de una Apertura de Doble Peón Rey, mientras Almeida empleaba 45 movidas de una Defensa India de Rey para rendir al habanero Cristian Vitier y Albornoz superaba en 37 de una Apertura de Peón Dama al villaclareño Jorge de Jesús Pérez.

         La cima compartida complica el panorama, pues solo quedan dos rondas por disputarse y por añadidura ninguno de los vanguardista rivalizará entre ellos este martes.

         Luis Ernesto, a quien el sistema de desempate le reserva el primer puesto, moverá las piezas ante el espirituano Kemel Gallo (5 rayas), Albornoz enfrentará al tunero Michel Alejandro Díaz (5), Dylan se las verá con Lelys (5) y Almeida tendrá del otro lado de la mesa al villaclareño campeón defensor Elier Miranda (4).

            Para definir el campeón no se acudirá esta vez a las clásicas fórmulas de desempate, en caso de dos o más ocupantes de la cima luego de las 10 rondas oficiales habrá que disputar un torneo de partidas rápidas entre los involucrados.

           De persistir la igualdad se utilizará una lid de duelos en la modalidad de blitz, y el monarca definitivo también disfrutará como premio del cupo directo en el elenco que asistirá a la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, que se celebrará en el mes de septiembre.

Cuba

  • Visto: 87

Artículos Relacionados