Criterios variopintos sobre incremento salarial a peloteros

Compartir

ACN - Cuba
Roger Aguilera Morales | Foto: Tomada de tiempo21.cu
117
27 Febrero 2025

Las Tunas, 27 feb (ACN) Directivos y peloteros de los Leñadores de Las Tunas coincidieron en que el incremento monetario aprobado para los que participarán en la III Liga Élite del Béisbol Cubano (de marzo a junio) es un importante incentivo, aunque consideran que es el primer paso de un histórico reclamo.

   Esto hacía falta porque hay que considerar que los atletas de los seis equipos clasificados en esta serie selectiva destacan por su calidad y entrega en el terreno, y eso hay que estimularlo, significó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Abeysi Pantoja, director de los Leñadores.

   Tras una pausa durante los entrenamientos que se realizan en el estadio Julio Antonio Mella, el exitoso mánager explicó que ese aumento salarial ―cinco mil pesos (CUP) que se le agregan a los tres mil 500 CUP que devengan los atletas― es una sabia decisión, pues además de constituir el centro de un espectáculo popular, detrás de ello hay un gran esfuerzo.

   Sobre el tema, el jardinero Héctor Castillo, caracterizado por su entrega y habilidades en el bateo, opinó que es muy importante esta decisión, con la esperanza de que el proceso en cuestión continúe sobre el tapete, criterio que apoyó el versátil Denis Peña, quien señaló la importancia de tener en cuenta también a los más destacados en la venidera Serie Nacional 64, que arrancará en septiembre.

   El joven camagüeyano Lionel Moa, refuerzo del conjunto rojiverde, subrayó que ya era hora de tal decisión, incluso la mayoría que integran los Leñadores son licenciados en Cultura física, sin embargo el salario es de tres mil 500 CUP.

   Aunque el legendario Dánel Castro no se incluye en este incremento salarial, mantuvo el criterio de que es un esfuerzo del país, pero podrían buscarse variantes para estimular aun más.

   En tal sentido dijo que en el estadio Mella se pueden explotar los espacios libres para ofertar servicios gastronómicos para bien de los aficionados, y que parte de los ingresos vayan a las arcas del béisbol.

   Detrás de las graderías y un desolado parqueo gigante puede servir para la venta de productos alimenticios, con el propósito de que los aficionados tengan acceso a la gastronomía.

   En la actualidad para consumir un producto hay que salir del parque beisbolero y dirigirse a las calles que lo circundan.
   La disposición para el incremento salarial a los que participan en la Liga Élite toma en cuenta también a los directores y entrenadores, con tres mil y dos mil pesos por encima de lo que reciben, respectivamente.

  El aumento salarial para peloteros y entrenadores que participarán en la III Liga del Béisbol Cubano, con inicio previsto para el 15 de marzo, centró esta semana una conferencia de prensa realizada por la Federación Cubana de Béisbol en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano.

   Luis Daniel del Risco, tesorero de la federación, precisó que los jugadores recibirán cinco mil CUP más que en la Serie Nacional, tres mil CUP los directores y dos mil los entrenadores.

   Se prevé, para la próxima edición 64 de la Serie Nacional, pagos diferenciados en dependencia de los rendimientos individuales de los jugadores, además de lo que reciben desde hace varias temporadas por cumplir ciertos parámetros durante el campeonato y por los lideratos individuales, puntualizó Del Risco.

   La III Liga Élite será protagonizada, de marzo a junio, por los seis equipos que encabezaron la 63 Serie Nacional de Béisbol: Las Tunas, Pinar del Río, Granma, Industriales, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.