La Habana, 22 nov (ACN) La selección masculina de baloncesto de Cuba enfrentará hoy a la de Bahamas en el primer partido del grupo D de la segunda ventana de las eliminatorias FIBA Americup 2025, con escenario en el coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital.
Los dirigidos por el director técnico (DT) guantanamero Onel Planas llegan al tercer desafío del clasificatorio al principal evento de naciones del continente con balance de una victoria y una derrota.
La selección cubana busca este viernes aprovechar los dos encuentros como local, primero frente al combinado bahamés y el próximo lunes contra Puerto Rico, en ambos casos a partir de las seis de la tarde.
Planas anunció a la Agencia Cubana de Noticias el quinteto titular integrado por los armadores Reynaldo García y "Tito" Casero, quienes serán respaldados por los aleros Howard Sant-Roos, Yoanki Mencía, y el pívot Pedro Bombino.
Sant-Roos, jugador exterior de 33 años y miembro del equipo subcampeón del campeonato nacional de España (ACB) 2023-2024, UCAM Murcia, asume su segundo partido con la franela absoluta cubana después de haber transitado por los principales circuitos del baloncesto de Europa.
Para el grupo, el veterano de 1, 98 metros de estatura, con experiencia en las ligas griega, rusa y española, constituye una de las voces líderes por sus méritos como hombre defensivo en el primer nivel europeo.
"Quería jugar la ventana por el éxito de febrero, cuando le ganamos a los Estados Unidos, estoy entusiasmado, a lo mejor conseguimos resultados que nunca se habían alcanzado en el basket cubano y quiero ser parte de ello", comentó a la prensa Sant-Roos.
Según la página oficial de la ACB, el habanero descendiente de padre santalucense, presenta en la actual campaña una media de 5,3 puntos, 3,1 rebotes y 2,1 asistencias en siete partidos celebrados.
Con la ausencia de los lesionados Jasiel Rivero y del alero Karel Guzmán, más la imposibilidad de contar en el primer juego con el pívot Yoel Cubillas por asuntos migratorios, experimentados como Sant-Roos y Reinaldo García, están llamados a asumir los galones en el equipo.
Al respecto, el guardia que viene de sumar siete rebotes en la fecha más reciente de la Champions League frente al FMB Beograd serbio, afirma que "estos desafíos en La Habana serán duros por las bajas, aunque también cree que en estos momentos, siempre aparece alguien que da el paso adelante, dice presente y encamina al colectivo.
De los 12 baloncestistas cubanos convocados para los juegos de la segunda ventana de la Americacup 2025, nueve jugadores cuentan con experiencia en ligas foráneas, cuatro militan en Argentina, uno en Japón y cuatro en Europa.
El apartado D, integrado por Bahamas, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba, marcha después de dos jornadas empatado con los cuatro equipos con una victoria y una derrota.
Efectuados los partidos en La Habana, la representación de la Mayor de las Antillas viajará en febrero del 2025 a las naciones bahamesa y puertorriqueña, donde cerrará la clasificación rumbo al Americup 2025, certamen al que no asisten los cubanos desde 2015 (décimo lugar) y al que solo han clasificado dos veces durante este siglo (2011 y 2015).
Cuba cayó en su primer partido de este clasificatorio en el Silver Spurs Arena de los Estados Unidos ante el local por marcador de 100-79, en un juego en el que estuvo a tan sólo seis puntos de desventaja con los estadounidenses (63-57) durante el minuto tres del tercer cuarto.
En la segunda presentación ante su público y con pizarra de 81- 67, los cubanos lograron la primera victoria ante Estados Unidos en 53 años en competencia oficial, desde el 1 de agosto de 1971 durante los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia.