La Habana, 8 ene (ACN) Con 36 parejas mixtas confirmadas hasta el momento se anunció el Torneo Nacional de Ajedrez Blitz, que transcurrirá en esta capital el próximo 18 de enero.
La novedosa convocatoria ampliará las opciones para especialistas y seguidores del Juego Ciencia en la Isla, que podrán disfrutar con un certamen diferente con un formato de sistema Suizo y partidas a tres minutos, más dos segundos de incremento luego de cada movida.
Para las puntuaciones se utilizará un método similar al utilizado en las olimpiadas: en cada match el ganador conseguirá dos unidades, se repartirá una por bando en caso de igualdad y la pareja que resulte derrotada no acumulará.
Trascendió que el listado preliminar lo forman hasta el momento 36 duplas, algunas formadas por jugadores de la misma provincia, aunque no es este un requisito obligatorio.
Sobresalen en la inscripción algunas “combinaciones”, como las formadas por los santiagueros Lelys Martínez y Yaniela Forgas –también pareja sentimental–, o la de Dylan Berdayes-Roxángel Obregón.
También parten entre las favoritas las uniones entre Carlos Daniel Albornoz-Laritza Alfonso, Yerisbel Miranda-Álvaro Maceo, Michel Díaz-Karen Gutiérrez y Jorge Elías-Ineymig Hernández.
Además de los premios destinados a las parejas que ocupen los tres primeros puestos, habrá reconocimientos para las formadas por jugadores de las categorías sub-16 años y sénior con mejor desempeño.
Aunque no es la primera vez que se organiza un certamen de este tipo –se celebró uno en Santiago de Cuba–, nunca antes una convocatoria de este tipo había contado con un carácter nacional.