La Habana, 4 feb (ACN) Cuba se despidió lejos de lo esperado en el Grand Slam de Judo de París, al cerrar sin medallas sus ocho concursantes, en especial Andy Granda, en los más de 100 kilogramos (kg), e Iván Silva (90 kg), luego de dos jornadas fallidas de podio.
Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, Granda y Silva, aparecían entre los favoritos, pero, luego de quedar bye en la primera ronda de las preliminares, perdieron en la segunda presentación y en el debut, respectivamente.
Granda es campeón mundial de Taskent 2022, tres veces monarca de los Juegos Panamericanos (JP) y acumula tres preseas de oro, dos de plata y dos de bronce en campeonatos continentales, y Silva, subcampeón del orbe en Bakú 2018, tres veces titular en JP y ostenta cinco metales dorados y uno plateado en citas continentales.
La victoria de Granda fue ante el estadounidense Philip Horiuchi por Ippon –tres Shidos/amonestación-, y la derrota frente al kazajo Yerassyl Kazhybayev, por esa misma vía.
Silva se despidió más rápido del camino a las preseas con revés por Wazari contra el griego Theodoros Tselidis.
Hoy también compitió la juvenil Lianet Cardona (78 kg), quien fue superada por Wazari-awasete-ippon ante la italiana Alice Bellandi.
El sábado compitieron los cubanos Maylín del Toro (63 kg), quien logró la mejor actuación de Cuba, al terminar en el séptimo lugar con dos victorias y dos reveses, Magdiel Estrada (73 kg), concluyó con uno ganado y otro perdido, e Idelannis Gómez (70 kg) que se despidió también temprano en su debut en la segunda ronda, luego de quedar bye en la primera.
La mayor de las Antillas también quedó sin podio este viernes, cuando Jonathan Charón (60 kg) y Orlando Polanco (66 kg) tuvieron accionar, en ambos casos con balance de un éxito y un revés.
Este Grand Slam otorga puntos para los rankings mundial (RM) y olímpico (RO) de cara a los Juegos Olímpicos de ¨París 2024.
Con bases de entrenamientos en Francia y Hungría, las mujeres y los hombres, en ese orden, participarán además, en varios Gran Slam (GS) y Gran Prix (GP), ya que después del GS parisino lo harán en el GS de Taskent (1-3 marzo), el GP de Austria (8-10 marzo), el GS de Georgia (22-24 marzo) y el GP de Turquía (29-31 marzo).
En este compromiso no compitió la multimedallista mundial y olímpica Idalis Ortiz (+78 kg), que si lo hará en el resto del programa, informó desde la sede a la Agencia Cubana de Noticias Rafael Manso, presidente y comisionado nacional.
Según el plan relacionado con las bases, los equipos femenino y masculino deben retornar a Cuba el 1 de abril para competir en el Open Panamericano de Varadero (4-5 abril) y regresarían a Francia y Hungría en mayo para continuar la preparación.