Carlos González Rego | Foto: Tomada de JIT
119
31 Marzo 2024

La Habana, 31 mar (ACN) Cuba estará hoy con cuatro judocas en la jornada de cierre del Grand Slam de Antalya, Turkiye, liderados por Andy Granda, Idalis Ortiz e Iván Silva, trío con buenas posibilidades de podio en el torneo que reparte puntos para el ranking mundial (RM) para los Juegos Olímpicos de París 2024.

   Según el sitio de la Federación Internacional www.fivb.com, Silva, en los 90 kilogramos (kg), y Granda (+100 kg) debutarán contra los vencedores de los combates entre el alemán Eduard Tripe y el mongol Altanbagana Gautulga, y el turco Tunahan Tutar y el eslovaco Marius Fizel, en ese orden.

   Idalis y Lianet Cardona (78 kg) competirán desde la primera ronda de las preliminares y tendrán de oponentes a la taipeyana Huei Hsu Wang y la francesa Lea Fontaine, respectivamente.

   Granda destaca en las selecciones (m y f) de la mayor de las Antillas por ser el tercero en el RM, seguido por Silva (cuarto) e Idalis (vigesimotercera), todos en zona de clasificación para la cita multideportiva parisina, teniendo en cuenta los puestos que ocupan y que solo uno consigue el boleto por naciones en cada una de las 14 divisiones.

   En las dos anteriores jornadas de viernes y sábado quedaron en el camino de las discusiones de preseas Jonathan Charón (60 kg), Orlando Polanco (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Aleannis Carbonell (52 kg) y Maylín del Toro (63 kg).

   Maylín también está en zona de clasificación por su vigesimosegundo puesto, al igual que Estrada (vigesimoquinto), pero por la cuota panamericana.

   Esos nueve judocas cubanos cumplen actualmente bases de entrenamiento en Hungría, los hombres, y EN Francia, las mujeres, y aprovechan la estancia en Europa para participar en varios GS y Grand Prix (GP).

   Hasta el momento, los mejores resultados los exhiben Silva, Granda e Idalis, medallistas de oro, plata y bronce en el GP de Austria, botín en el que Granda suma el bronce conseguido en el GS de Tbilisi, donde Idalis terminó en el quinto lugar –discutió bronce-.

   Silva también tiene dos quintos lugares en los GS Taskent y Bakú, mientras que Maylín terminó séptima en el GS de París. 

   Por lo programado, los judocas de la mayor de las Antillas retornarán a Cuba el 1 de abril para competir en el Open Panamericano de Varadero (4-5 abril) y regresarán a Hungría y Francia en mayo para continuar la preparación con la mira en París, informó Rafael Manso, presidente y comisionado nacional, a la Agencia Cubana de Noticias.