Cuba con delegación segura a Juegos Olímpicos de París 2024

Compartir

ACN - Cuba
Carlos González Rego | Foto: Tomada de JIT
254
01 Julio 2024

La Habana, 1 jul (ACN) Cuba estará en los Juegos Olímpicos de París 2024 con una delegación segura por su actual estado de salud favorable, informó hoy a la prensa el Doctor Yamil Gutiérrez Jorge, subdirector del Instituto de Medicina Deportiva.

   En ese sentido, Gutiérrez ofreció detalles en el comienzo del seminario de preparación de los especialistas de los medios de prensa para las citas multideportivas olímpica y paralímpica parisina, con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), en esta capital.

   Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), estuvo presente en la apertura de la reunión, organizada por el Círculo de Cronistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba, el Departamento de Comunicación Institucional del Inder, y la Escuela Ramal del organismo deportivo y el IIPJM.

   Vento también compartió con los periodistas, a quienes les anunció que en horas tempranas del 9 próximo será abanderamiento de las dos delegaciones cubanas, en una sola ceremonia para ambas representaciones y sobre el buen ambiente general que impera en todos en el camino hacia la forma de los que competirán en París.

   En relación con el acto de abanderamiento adelantó que, además de la entrega de la enseña nacional, contará con otras interesantes actividades, entre estas un encuentro con la compañía infantil de teatro La Colmenita, la encargada de cerrar la actividad.

   El Doctor en Medina Especializada de primer grado en Medicina General Integral y del Deporte, y Máster en Ciencias expresó que todos los deportistas clasificados para lid bajo los cinco aros han contado con la atención para garantizar el óptimo acondicionamiento con la siempre importante labor de la tríada que integran el médico, fisioterapeuta y sicólogo.

   Agregó que eso se cumplió y cumple satisfactoriamente en las bases de entrenamiento y competencias preparatorias internacionales, así como también en los cuarteles generales de los equipos nacionales.

   Cuando restan pocos días para la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos, del 26 de julio al 11 de agosto próximos, Gutiérrez también explicó que a todos los integrantes de la delegación deportiva se les ha realizado de una a cuatro pruebas antidoping, priorizando en la cantidad a los de mayor compromiso con el medallero cubano.

   Al respecto dijo que no solo son las pruebas realizadas por el  laboratorio cubano, ya que en algunos casos se han sometido a las realizadas por las propias federaciones internacionales.

   Apuntó que aunque el deportista de Cuba está bien informado y educado sobre el tema, se les reitera siempre las medidas que deben tener en cuenta, entre las que sobresalen las relacionadas con el consumo de alimentos, líquidos, entre otros que le garanticen los autorizados por la delegación y lo que se oferta en la Villa Olímpica.

   Añadió que todo eso, y ellos lo conocen, es para evitar lamentables situaciones, así como también el obligatorio horario de trabajo-descanso durante la preparación y la competencia.

   También indicó sobre la preparación de la mayor de las Antillas para responder al llamado de que los tratamientos médicos sean libres de agujas.

   En ese sentido aseguró que se buscarán variantes para evitar el uso de inyecciones para suministrar algunos medicamentos, en correspondencia con la política impulsada por los organizadores.

   Se refirió además al lamentable y reciente caso del velocista Shainier Riginfo, quien no podrá estar en París por una lesión –fisura en la base del quinto metatarsiano de su tobillo derecho- durante una sesión de entrenamiento en la ciudad española de Guadalajara.

   Sobre la situación actual de los abanderados de Cuba, el luchador grecorromano Mijaín López y la judoca Idalis Ortiz, dijo que todo marcha satisfactoriamente.

   Recordó que Mijaín buscará en la Ciudad Luz su quinta medalla de oro, e Idalis su quinta presea (1-2-1).