La Habana, 24 de ene (ACN) La selección cubana de balonmano (m) perdió una ventaja de cuatro goles a falta de seis minutos del final y cayó 27 - 26 frente a Estados Unidos en el Grupo II de la Copa Presidente que reúne a los ordenados del lugar 25 al 32 del Mundial de la disciplina.
En el duelo escenificado en el estadio Zatika Sport Centre, de la ciudad croata de Porec, los cubanos permanecieron por encima en el marcador durante la mayor parte del segundo tiempo.
Los estadounidenses, liderados por Samuel Hoodsersen con 7 goles, acertaron cuatro dianas sin respuesta de los caribeños para poner el electrónico 25 a 23 en el minuto 54 y defender la diferencia hasta el desenlace del desafío.
La representación de la Mayor de las Antillas amenazó en las instancias finales con empatar pero no fue suficiente, a pesar de las llegadas del extremo Dariel García, que marcó dos de los ocho que convirtió en los últimos minutos del encuentro, para dejar el pleito 27 - 26 y la segunda mitad 13 - 11.
Del primer tiempo, el sitio web de la Federación Internacional de Balonmano, destacó que Estados Unidos tuvo un buen comienzo, ya que aprovechó al máximo las dos suspensiones de dos minutos impuestas a Cuba que fue penalizada hasta siete veces en el juego.
La vuelta en el marcador para despedir la primera parte constituyó un golpe sobre la mesa de los discípulos de Jover Hernández que lograron su mejor racha de goles al hilo entre el final del primero y principio del segundo parcial, cuando convirtieron cuatro veces sin recibir, el primero de Maiko Vázquez terminó las acciones de los 30 iniciales 14 - 15 del lado cubano.
El cuadro antillano, que ha cambiado las cinco salidas en el Mundial por derrotas, certificó su mejor efectividad de cara al arco con 26 goles en 44 intentos, para un 59 por ciento de acierto, al que aportó significativamente Dariel García que con nueve intentivas sumó ocho tantos.
Los otros nacionales que más incidieron en el movimiento del electrónico resultaron Ronaldo Almeida con cinco goles y el pivot Eduardo Valiente con cuatro celebraciones.
Defensivamente, Magnol Suárez Fis jugó 54 minutos del pleito en el que atajó en 10 ocasiones, recibió 35 disparos, por lo que dejó un porcentaje de bloqueos del 28.6.
En el comienzo de la Copa Presidente, los cubanos cedieron ante Bareín 26 - 39 y enfrentarán en la jornada de cierre del Grupo II este domingo 26, al combinado de Japón que hoy venció a los bareníes 31-27.
Estados Unidos presenta dos victorias en la misma cantidad de juegos en el apartado II, Japón y Bareín tienen uno y uno, y Cuba dos fracasos.
En la otra llave, se encuentran en el siguiente orden de lugares Polonia (1), Argelia (2), Kuwait (3) y Argelia(4) en la disputa de la honra en el mayor certamen masculino del deporte.
Según reza el reglamento de la fase, los dos primeros de los apartados que se conformaron con los ubicados entre los puestos del 25 al 32, dirimirán el lugar 25 y el trofeo de consuelo, y así sucederá con el resto de los equipos que buscarán un lugar en partidos cruzados de la forma: segundos por los lugares 27 y 28, terceros para definir los puestos 29 y 30 y los cuartos para evitar el 32.
Esta resulta la octava participación de Cuba en mundiales; los representantes del archipiélago caribeño certificaron su mejor resultado en un Campeonato Mundial en la edición de Egipto 1999 con un octavo lugar, en el que cayeron en cuartos frente a Suecia, que resultó campeón del evento.