Cuba inaugura casillero de triunfos en Serie de las Américas

Compartir

ACN - Cuba
Boris Luis Cabrera I Foto de la ABAM
102
26 Enero 2025

La Habana, 26 ene (ACN) Los Leñadores de Las Tunas, en nombre de Cuba, consiguieron su primer triunfo en la Serie de las Américas de béisbol Nicaragua 2025, al batir 5-4 a las Águilas Metropolitanas, equipo que representa a Panamá.

    Después de caer en la jornada inaugural ante la selección nacional de Nicaragua, los dobles monarcas del campeonato cubano cortaron la leña en el Estadio Roberto Clemente y quemaron en el fuego sus frustraciones, para doblegar a unos contrarios que vencieron la víspera 19-1 al Club Daom de Argentina.

    Una carrera sucia marcaron los canaleros en el mismo primer episodio por un error en tiro del receptor Rafael Viñales ante un doble robo, pero con la fuerza de las muñecas la tropa de Abeicy Pantoja empató y tomó una ventaja temprana.

   Yoelquis Guibert desapareció la esférica en el primer acto y una entrada después lo hizo Guillermo Avilés, ante el abridor Harold Araúz.
   Este serpentinero que había vencido tres veces a selecciones cubanas, una de ellas frente a los mismos Leñadores en la final de la Serie del Caribe de 2019, abandonó el montículo en ese mismo capítulo, al soportar minutos más tarde un trio de imparables, entre ellos uno de Yunieski Larduet que trajo a dos compañeros a casa.

   El abridor de los Leñadores, Raymond Figueredo, tampoco pudo sostenerse en la lomita, y se fue a la cueva en la tercera, cuando Erasmo Caballero le pegó un indiscutible -tercero de la entrada- que empujó carrera y puso el marcador 4-3.

   Los antillanos pisaron otra vez la goma del plato al cierre del primer tercio de juego, gracias a un tubey de Avilés (de 4-3 en el pleito) y sencillo remolcador de Roberto Baldoquín, para colorear la noche de rojo y verde.

   Andy Vargas, que se anotó el triunfo con un rescate de tres episodios y un tercio sin permitir libertades, se fue a la banca en el séptimo, y su sustituto Geonel Gutiérrez permitió una sucia que le puso presión al desafío.

   Sin embargo, Alberto Pablo Civil retiró a siete adversarios en fila, dos de ellos por la vía del abanicado, para apuntarse el salvamento.
   En esta jornada los colombianos Caimanes de Barranquilla cayeron en su doble cartelera, primero contra las Cabras de Curazao 4-5 en un partido pactado a siete capítulos que fue suspendido ayer por la llegada tarde de ambas escuadras a la sede, y luego 1-5 ante el Club Daom de Argentina, en lo que se cataloga como la primera sorpresa del torneo.

    Nicaragua y Curazao se enfrentan en estos momentos sobre la grama del Estadio Nacional Soberanía, en duelo de invictos.