Carlos González Rego Foto: IBA
104
30 Octubre 2024

La Habana, 30 oct (ACN) Cuba buscará hoy asegurar su segunda medalla de bronce en el Campeonato Mundial juvenil de boxeo de Budva 2024, Marruecos, cuando entre en acción Yojander Fuentes, de los 57 kilogramos (kg), en una jornada precedida por el éxito de David Manuel  Espinosa (86 kg), quien ya es dueño del metal bronceado.

   Fuentes estará en los cuartos de final del torneo del orbe y de ganar avanzará a la semifinal y con el bronce en el “bolsillo”, al igual que Espinosa, que superó por nocao en los cuartos de final al moldavo Daniil Guranda.

   El oponente del Fuentes será el ruso Islam Ibragimov, importante combate, ya que sería la última posibilidad de presea para la selección de la mayor de las Antillas, que llegó a la ciudad marroquí con el ya imposible propósito de superar el resultado logrado en La Nucía 2022, España, donde los discípulos de Santiago Suárez.

   En el torneo del orbe español Cuba logró dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce, botín en el que ahora suma 79 metales dorados, 23 plateados y 31 bronceados, y lidera el histórico.

   Sin podio quedaron este martes, en cuartos de final y con decisiones de 2-3, 1-4 y 1-3, Sober, Abreu y Rawlins, quienes cayeron ante el azerí Bilalhabasi Nazarov, el kazajo Sanzhar-Ali Begaliyev y el ruso Kamil Dzhamaev, respectivamente.  

   En jornadas anteriores, el equipo cubano, también dirigido por los preparadores Walfrido Ilizástigui y Armando David Cámara, sufrió tres derrotas con Kevin Sánchez (54 kg), Jorge Luis Mayeta (80 kg) y Yoelvis Leyán Tejera (63,5 kg

   Según se pudo conocer en la reunión técnica del mundial, en Budva participan 593 púgiles -413 hombres y 180 mujeres- de 73 países.

   Los organizadores anunciaron tres sesiones por día hasta la etapa de cuartos de final, programadas del 29 al 30 de octubre, el 31 la semifinal y el 2 y 3 las finales.

   En La Nucía los laureados cubanos fueron Ronny Álvarez (86 kg) y Adrián Fresneda (92 kg) conquistaron los títulos en la cita del orbe española, Ewart Marín (52) logró la presea de plata, y Kryhztian Barrera (75), Pedro Alexis Veitía (71) y Luis Reynoso (80) quedaron en bronce luego de caer en semifinales.