La Habana 20 de ene (ACN) La selección masculina de balonmano de Cuba cayó hoy por tercera vez en tres partidos y quedó sin opciones de avanzar en el Campeonato del Mundo de la disciplina en duelo zanjado 28 a 38 frente a Cabo Verde, rival por el último cupo del grupo G, que tuvo sede en la Arena de Zagreb, de la capital croata.
A pesar de encajar menos goles que en los partidos previos, el desempeño de los cubanos no contrarrestó los 38 tantos anotados en 54 disparos por el cuadro contrincante que disputará la ronda de los 24 mejores en el certamen mundialista.
Una publicación de la Federación Internacional de Balonmano destaca que la diferencia de calidad se hizo evidente desde el principio, cuando Cabo Verde encadenó un 3-0, abriendo una ventaja suficiente para que el técnico cubano Jover Hernández pidiera un tiempo muerto temprano (6-3, minuto 7).
El lateral izquierdo caribeño Frank Cordiés lideró la ofensiva criolla con siete tantos y tres asistencias, fue secundado por el extremo de la misma banda Maiko Antonio Vázquez, quien sumó igual cantidad de goles, pero falló la misma cantidad de veces en un partido que vio terminado su primer tiempo con diferencia de seis favorable a Cabo Verde, 14 - 20.
Esta ventaja se debió en parte al portero rival Élcio Fernandes, quien terminó la mitad con 11 paradas, incluidos dos tiros de siete metros.
Los discípulos de Hernández mantuvieron un discreto acierto en los disparos totales cediendo en 23 intentos, más de la mitad de disparos sin recompensa (55 %), mientras que Cabo Verde anotó 38 dianas con 54 lanzamientos a puerta, para un 70 por ciento de éxito.
Alexandre Pereira tuvo su mejor tarde en la Copa Mundial que organizan Dinamarca, Noruega y Croacia, aportó a la clasificación del elenco africano 8 goles con solo 9 tiros.
Se suma a esta derrota del cuadro cubano, campeón continental de América del Norte y del Caribe, el fracaso frente a los eslovenes 19-41 y la caída por 19-40 con los islandeses, ambos conjuntos disputaron el primer lugar del apartado G.
Lejos de los 24 elencos clasificados (avanzaron los tres primeros de cada grupo), los cubanos iniciarán la ronda de consuelo, a partir del miércoles, cuando enfrenten a Bahréin, sotanero de la llave H.