La Habana, 19 sep (ACN) El equipo masculino de Cuba derrotó con balance de 2,5-1,5 al de Israel y ascendió hasta el lugar 20 del apartado abierto en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024.
Apoyado en los triunfos de Luis Ernesto Quesada y Elier Miranda, se consiguió el triunfo, al que también colaboró con buenas tablas en el primer tablero Carlos Daniel Albornoz. En la cuarta mesa Omar Almeida encajó el único revés.
Luis Ernesto, monarca nacional vigente, se impuso en solo 31 lances de una apertura Inglesa a Ido Gorshtein, al tiempo que Elier, en un duelo mucho más “trabajado”, forzaba la rendición de Tamir Nabaty después de 65 movidas de una apertura Española.
Por cierto, resultó el segundo triunfo consecutivo del villaclareño Elier, en esta ocasión salvando una posición en un final de caballos al ejecutar jugadas muy precisas que dejaron lista la escena para la ventaja ganadora.
Albornoz acordó la paz con Maxin Rodshtein y Almeida cedió ante Ilia Smirin, desenlaces que completaron la faena con que redondearon 12 unidades, previo al duelo de este viernes con el plantel de Serbia.
El equipo de India siguió intratable y esta vez sometió al de Irán con pizarra de 3,5-0,5 puntos, para así mantenerse como el único que ha llegado con actuación perfecta a la recta final del torneo.
En el certamen entre mujeres las cubanas firmaron con un empate a dos rayas su serie con la formación de Irlanda.
La actuación cobró mayor relevancia por el nuevo éxito de Maritza Arribas, el número 67 que logra en estas lides, de acuerdo con las estadísticas manejadas por Osmani Pedraza.
La experimentada santiaguera superó ahora a Dina Mirza, su cuarta víctima en lo que va de certamen para continuar agrandando su notable trayectoria, y de seguir ese ritmo pudiera llegar a 70 sonrisas en las magnas justas del Juego Ciencia.
También Yerisbel Miranda consiguió salir airosa de su cruce con Antonia Gora, pero no pudieron igualar ese resultado Oleiny Linares ante Trisha Karyamarala e Ineymig Hernández como rival de Lara Putar.
La más reciente paridad dejó al conjunto cubano con nueve unidades, cifra que le sitúa en el escalón 51 del ordenamiento. Para mejorar esa posición debe conseguir una victoria sobre el cuadro de Portugal, su rival en la novena ronda.
En esta jornada las polacas vencieron 2,5-1,5 puntos a las indias, y las kazajas a las francesas con igual balance. Tras esos resultados quedó definido el momentáneo podio que ocupan India, Polonia y Kazajistán, todos con cosecha de 14 unidades, pero en ese orden una vez aplicado el sistema de desempate.