La Habana, 18 ene (ACN) La selección cubana cedió hoy 40-19 frente a Islandia, su segunda derrota consecutiva en el Campeonato Mundial de Balonmano masculino, y se jugará el próximo lunes con Cabo Verde un boleto hacia la segunda fase del torneo, con sede en Dinamarca, Noruega y Croacia.
En los primeros nueve minutos el cubano Frank Cordiés marcó cuatro de sus cinco goles en un juego que mantenía el marcador cerrado 6-5 a favor de los islandeses.
Los goles de Cordiés serían poco para las 11 dianas que consiguió Islandia sin que los campeones continentales de América del Norte y el Caribe marcaran para poner el pleito (17 - 5) con 20 minutos sobre la cancha de la capital croata Arena de Zagreb.
Antes, con 3:3 en el quinto minuto, el entrenador nacional cubano, Jover Hernández, se habría lamentado por perder tres oportunidades para una ventaja de 6:3.
No se pueden desperdiciar chances como esas contra equipos como Islandia, y por eso fuimos castigados aún más, dijo el estratega a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El resultado significa que Cuba se enfrentará a Cabo Verde por el último lugar en la ronda principal; Islandia se une a Eslovenia en la cima del Grupo G, con cuatro puntos en dos partidos, para prepararse para un choque por la cima de la tabla.
A la octava selección cubana en un mundial masculino solo le basta ganar frente al representativo africano debido a que los de la mayor de las Antillas presentan el peor promedio de goles de la competición (-48).
Nos queda pasar página, señalar lo que hemos hecho mal y animar al grupo para ir por todas, depende de nosotros, dijo discretamente Jover Hernández a la ACN.
El sitio web de la Federación Internacional de Balonmano apunta que si bien Cuba y Cabo Verde no alcanzaron los resultados que deseaban, ambos equipos se concentran en el choque entre sí, pues representa una oportunidad única de avanzar a los octavos de final.
Las acciones en el grupo G culminarán el lunes con el desafío mencionado entre Cuba y su similar a las 18:00 (12 a. m. hora local) y el duelo entre invictos de Islandia y Eslovenia a las 20:30 (14:30).
Cuba cayó el jueves 19-41 en un pleito en el que Eslovenia, cuarta en los Juegos Olímpicos de París 2024, demostró su candidatura de medalla en el principal certamen internacional para hombres.
Zagreb también fue la sede de Cuba la última vez que estuvo en un Campeonato Mundial Masculino en balonmano, en 2009, cuando obtuvieron un total de cuatro derrotas en cinco presentaciones durante la fase de grupos y culminaron en el puesto 20.
Los representantes del archipiélago caribeño certificaron su mejor resultado en un Campeonato Mundial en la edición de Egipto 1999 con un octavo lugar, en el que cayeron en cuartos frente a Suecia, que resultó campeón del evento.