La Habana, 16 sep (ACN) La selección femenina de Cuba enfrentará hoy a la de Kazajistán, en lo que se vislumbra como un match muy complicado, como parte de la sexta ronda de la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024.
Luego de vencer la víspera a Egipto –con fácil marcador de 3,5-0,5 puntos–, las dirigidas por Aramís Álvarez tendrán ahora tableros por medio a las integrantes de un elenco que comenzó el torneo ocupando el puesto 10 de la clasificación por Elo.
Oleiny Linares rivalizará en la primera mesa con Meruert Kamalidenova, a quien le avala el título de Maestro Internacional sin distinción de sexo. En los restantes puestos Maritza Arribas irá contra Xeniya Balabayeva, Yerisbel Miranda ante Alau Nurman y Yaniela Forgas retará a Amina Kairbekova.
Las caribeñas han ganado cuatro de sus cinco series, y su único tropiezo sucedió en la tercera jornada víctimas de la fuerte selección de España. Por ahora ocupan el puesto 21 en la clasificación y un empate en su nuevo compromiso les mantendría en una buena posición.
India-Armenia, Hungría-Perú y Georgia-Mongolia protagonizarán los encuentros más importantes de la fecha, por involucrar a los conjuntos de vanguardia en el apartado femenino.
En la sección abierta la escuadra que integran Carlos Daniel Albornoz, Luis Ernesto Quesada, Dylan Berdayes y Omar Almeida se las verá con la menos fuerte selección de Japón.
Necesitados del triunfo colectivo para escalar puestos, Albornoz enfrentará a Thanh Tu Tran, Luis Ernesto a Ryosuke Nanjo, Dylan a Shinya Kojima y completará el programa el duelo entre Almeida y Kohei Yamada.
En poder de solo seis unidades, tras caer este domingo frente a Países Bajos, los antillanos se instalaron por el momento en el lugar 51. India contra Hungría y China frente a Vietnam se enfrentarán este lunes, con la particularidad de tratarse de los únicos equipos que han salido airosos en todas sus incursiones.