La Habana, 18 nov (ACN) El cubano Luis Ernesto Quesada no pudo cerrar con triunfo y se despidió lejos de los premios en el Torneo Internacional y Nacional de Ajedrez Copa Revolución 2024, que lideró en Ciudad de México el colombiano Sebastián Felipe Sánchez.
El actual monarca de la Isla enfrentó en la ronda del adiós a su compatriota Roberto Alejandro Ramos y el duelo concluyó con tablas, luego de 73 movidas de una apertura de Peón Dama y ocupó la quinta plaza en el ordenamiento.
Quesada comenzó la justa con dos derrotas sucesivas consecutivas y completó cinco puntos de nueve posibles, desempeño que le hará perder 12,5 unidades Elo a su actual coeficiente de 2 580, el mejor de los 10 concursantes en el apartado principal.
En su paso por torneo archivó apenas tres victorias y negoció cuatro igualdades, lo que habla de un desempeño por debajo de sus potencialidades.
También con tablas concluyó el líder Sánchez, quien moviendo las piezas negras en una apertura Española simplificó rápido la mayoría de sus fuerzas ante el peruano Kevin Cori –juega por México– y con el empate redondeó 6,5 anotaciones inalcanzables para el resto de los candidatos.
Ese resultado favoreció a Cori, pues la suma de 5,5 rayas le garantizó el tercer lugar por detrás del español José Fernando Cuenca, a quien el empate final con el cubano que representa a México, Juan Carlos González, le permitió llegar a seis.
A Roberto Alejandro y al también cubano Abel Fabián López las cosas no les salieron como esperaban, y quedaron relegados a los escaños ocho y 10 del ordenamiento, respectivamente.
El primero encajó tres reveses y apenas ganó una partida, a lo que sumó cinco tablas para compilar 3,5 rayas. La actuación de Abel Fabián resultó mucho más discreta, al encajar cinco derrotas y acordar cuatro igualdades que le reportaron escasos dos puntos.