La Habana, 16 sep (ACN) Las escuadras cubanas transitaron hoy caminos diferentes durante la sexta ronda de la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, con triunfo de sus hombres en el llamado segmento abierto y caída de sus muchachas en el apartado destinados a ellas.
Los resultados eran esperados, si se toman en cuenta los historiales y acumulados Elo de los contrarios, los hombres dispusieron 3,5-0,5 de un elenco japonés que poco tenía que aportar y las féminas no pudieron ante el empuje de sus similares kazajas.
Las tablas de Carlos Daniel Albornoz en la primera mesa fue la única media unidad cedida ante Thanh Tu Tran en un match con triunfos de Luis Ernesto Quesada sobre Ryosuke Nanjo, Dylan Berdayes ante Shinya Kojima y Omar Almeida a costa de Kohei Yamada.
El resultado general llevó al equipo de la Isla hasta el lugar 48 de la clasificación en el apartado abierto, gracias a un acumulado de ocho unidades de 12 posibles.
Tras seis rondas solo la representación de India logró conservar intacta su condición de invicta, tras imponerse 3-1 a Hungría. China y Vietnam empataron a dos y quedaron con 11 anotaciones, igual que las mostradas por Irán luego de imponerse 2,5-1,5 puntos a Noruega.
En el segmento femenino quedó demostrada la superioridad de las kazajas, airosas en todas sus presentaciones frente a las cubanas, que probaron por segunda ocasión en la justa el sabor de la derrota.
Esta vez Oleiny Linares cayó ante Meruert Kamalidenova, dueña del título de Maestro Internacional sin distinción de sexo. Tocó a Maritza Arribas perder su invicto contra Xeniya Balabayeva, al tiempo que Yerisbel Miranda inclinaba su rey frente a Alau Nurman y lo mismo hizo Yaniela Forgas como rival de Amina Kairbekova.
Ahora las muchachas a las órdenes de Aramís Álvarez descendieron al lugar 39, después de no sumar a su cosecha de ocho unidades. India, que llegó a 12 rayas al vencer 2,5-1,5 a Armenia, asumió el liderazgo con un punto más que Georgia y Polonia.
Este martes será fecha libre para ambos apartados y un día después se reanudarán las hostilidades. Ese día las cubanas tendrán como oponentes a las jugadoras de Turkmenistán, mientras que los hombres enfrentarán a los paraguayos.