Manuel Asseff Blanco | Foto: Jit
321
09 Abril 2024

La Habana, 9 abr (ACN) Cuba estará representada por Taymara Oropesa en el Campeonato Panamericano de Bádminton, que comenzará mañana en Guatemala y concluirá el día 13, un torneo que cerrará el proceso clasificatorio olímpico en el continente.

   Oropesa, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, y ganadora de la presea de plata en la cita centrocaribeña de San Salvador, también el pasado año, intentará sumar valiosos puntos para el ranking mundial y mantener sus opciones de clasificar a la cita estival.

   En marzo último, la raquetista cubana conquistó el título del single femenino en la edición XXII del Torneo Internacional Giraldilla de La Habana, donde añadió mil 700 unidades a su escalafón.

   Orlando Cala, comisionado nacional de ese deporte, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que una vez finalizado el certamen el continental, ella debe competir en el novedoso Panamericano de playa de esa misma disciplina.

   Agregó que como parte de los objetivos del alto rendimiento y de los deportes de playa, se sumarán a esa convocatoria que ya el año anterior tuvo su primera edición, aunque en esa ocasión no hubo presencia de la Isla, expresó.

   Cala destacó que la lid en cancha otorgará siete mil puntos para el listado del orbe a los ganadores en cada una de las cinco pruebas, individual y doble en uno y otro sexo, así como en dupla mixta.    

   Explicó que los badmintonistas con solo pasar una ronda deben acumular más de mil unidades para el ranking, de ahí que tenga gran importancia para Oropesa, quien todavía tiene opciones de garantizar su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, afirmó.

   Por último, dijo que el nivel del certamen en Guatemala será bastante alto, con la presencia de los mejores jugadores del continente, concluyó.

   Desde el 31 de marzo, Oropesa realizó una base de entrenamiento en ese país para pulir detalles en su preparación con vistas a su participación en esa importante competencia.