La Habana, 13 mar (ACN) A defender el deporte cubano en todos los ámbitos, incluidas las redes sociales, convocó hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, en el balance anual del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), efectuado en esta capital.
En el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel presidió la reunión de trabajo en la que se revisó la labor de ese organismo en 2023, un periodo marcado por muchos retos, en el que una vez más los atletas de la Isla supieron crecerse y dar el máximo en cada una de las competencias.
Lea también: Presidió Díaz-Canel balance anual del Inder
Así lo ratificó Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, en actividad en la que también estuvieron presentes Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del PCC y Primer Ministro, Jorge Luis Broche, miembro del secretariado del CCPCC, y el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo.
En la lectura del informe del año precedente, Vento Montiller se refirió a lo realizado en esa etapa, no solo en el alto rendimiento, sino además en la base de donde surgen los futuros campeones del movimiento deportivo cubano.
Igualmente habló de nuevas metas en ese sector, como el rescate de instalaciones en malas condiciones, la mejor atención a atletas y glorias deportivas, o el empleo de la ciencia en aras de resultados cualitativos superiores.
Díaz-Canel insistió en la importancia de fortalecer la unidad y el trabajo político-ideológico; así como darles participación a los atletas y entrenadores en los debates e intercambios en busca de solucionar los problemas.
También hizo un llamado a hacer un mejor uso de la ciencia y la innovación en función del desarrollo deportivo, y aprovechar con mayor efectividad lo que generan las contrataciones en el exterior para propiciar que las instalaciones en la base tengan mejores condiciones, precisó.
El mandatario cubano convocó a incentivar en la población, sobre todo en niños y jóvenes, la cultura física como vía de ganar salud en el cuerpo y la mente.
Igualmente señaló la necesidad de construir más gimnasios biosaludables, y rescatar los resultados de antaño en varios deportes, entre ellos los colectivos como el béisbol, baloncesto, voleibol y balonmano.
En el balance del Inder, Marrero Cruz hizo énfasis en la importancia de fortalecer la práctica del deporte en los barrios y las comunidades del país, en beneficio de la población.
El Primer Ministro de Cuba dijo, además, que deben buscarse alternativas para que, por ejemplo, los estadios sean multiusos, y junto con su objeto social haya otras actividades que generen ingresos económicos, afirmó.
Destacó como algo vital la adecuada atención a los atletas, entrenadores y glorias deportivas, para que nunca caigan en el olvido, a pesar del contexto tan difícil que se vive en la actualidad, expresó.
Omar Venega, vicepresidente del Inder, resaltó que en 2023 se recuperaron 282 instalaciones deportivas, con un gasto que superó los cinco millones de pesos, aunque todavía quedan unas 700 en mal estado.
José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Inder, aseguró en el encuentro que en este año olímpico harán énfasis en 17 atletas para la cita estival de París, Francia, y 12 deportistas en los Paralímpicos, que son los de mayores posibilidades de medallas en esos eventos.
Sobre las aspiraciones en los Juegos Olímpicos, mencionó la cifra de cinco preseas de oro para ubicar a la delegación en el grupo de los 20 primero en el medallero.
Al respecto, Díaz-Canel consideró conservador ese pronóstico y propuso que sea revisado mejor porque los atletas cubanos pueden superarlo; estoy convencido de las potencialidades del deporte en Cuba y que sus representantes seguirán dándole alegrías al pueblo, concluyó.