París, 11 ago (ACN) La gladiadora cubana del estilo libre Milaimy Marín, de los 76 kilogramos (kg), discutirá la medalla de bronce en el torneo de lucha de los Juegos Olímpicos de París 2024, que concluirán hoy en esta ciudad.
Marín, campeona mundial juvenil y de la categoría sub 23 años, aseguró su victoria en el repechaje por lesión de la rumana Catalina Axente en un pleito anterior.
Por una de las preseas de bronce enfrentará este domingo a Kysy Medet, de Kirguistán, en la arena Campo de Marte
Este sábado, la joven luchadora de Cuba, monarca olímpica de la juventud en Buenos Aires 2018 y dorada en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, debutó con éxito de 7-1 ante la búlgara Yuliana Yaneva, en los octavos de final.
Luego en su siguiente combate perdió en un cerrado duelo 3-4 frente a la estadounidense Kennedy Blades, por el pase a las semifinales, según el sitio oficial del certamen.
En el caso de Blades avanzó hasta la discusión del título y arrastró a la repesca a la atleta de la Isla.
Hasta el momento, los exponentes de ese deporte de combate han conquistado un metal de oro, uno de plata y dos de bronce en la capital francesa, con destaque para los gladiadores de la especialidad grecorromana (1-0-2).
Este jueves, Luis Orta (67 kg), campeón olímpico de Tokio 2020, se agenció uno de los bronces en su peso.
También por la nación caribeña, un día antes Yusneylis Guzmán (50 kg), del estilo libre, se adueñó del premio de plata; mientras el grequista Gabriel Rosillo (97 kg) logró el bronce.
Con anterioridad, toda Cuba disfrutó el primer título de la delegación en París 2024, por intermedio de la leyenda Mijaín López (130 kg), ganador de su quinta corona en esos escenarios.
La lucha cubana, con esas cuatro preseas, acumula 31 medallas en la historia de los Juegos Olímpicos (12-7-12).
Hasta ahora, Cuba ocupa el lugar 29 del medallero con dos premios de oro, uno de plata y cinco de bronce. Por Latinoamérica Brasil (3-7-10) es la nación más destacada en el puesto 20.