La Habana, 10 feb (ACN) Varios duelos interesantes, en especial el que protagonizarán el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y el holguinero Rider Díaz, son esperados hoy en la sexta ronda del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, que se juega en Ciego de Ávila.
Ambos exhiben 3,5 puntos de cinco posibles y forman parte del grupo ocupante de la cima, integrado además por el camagüeyano Jorge Roberto Elías, el guantanamero Juan Borges, el santiaguero Lelys Martínez y el villaclareño Ermes Espinosa.
Albornoz, líder del ranking cubano y campeón en 2019 y 2020, se unió a los punteros después de doblegar en la jornada dominical al monarca nacional juvenil Daniel Hidalgo, y Díaz lo hizo gracias al éxito sobre el matancero Luis Daniel Rodríguez.
El resto de los amanecidos en lo más alto de la tabla llegó a la privilegiada posición por diferentes vías: Espinosa salió airoso de su duelo con el capitalino Adrián Jesús Almaguel, Borges forzó la rendición del villaclareño Jorge de Jesús Pérez, mientras que el cotejo entre Elías y Martínez terminaba sin ganador.
Para este lunes la atención también estará centrada en el choque que sostendrán Ermes-Lelys, así como de Borges-Elías, aunque por lo ajustado del ordenamiento, el resultado de otras partidas pudiera dar un vuelco al panorama.
Por ejemplo, entre quienes escoltan a los líderes aparece el habanero Dylan Berdayes, quien llegó a tres unidades luego de pactar la igualdad con el santiaguero José Avelino Álvarez y tiene como meta difícil en esta sexta ronda vencer al tunero Michel Alejandro Díaz.
Todavía restan varias fechas, pero el descuento ya se puso en marcha y cualquier fallo en las venideras rondas pudiera costar caro a los candidatos a ocupar un puesto en el podio.
La despedida quedó pactada para el día 14 en la mañana, y en caso de producirse un empate en la cima habrá que jugar partidas rápidas para definir el monarca.