La Habana, 12 abr (ACN) El dúo de Cuba de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo debutará hoy en el cuadro principal del Challenger del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa de Guadalajara, México, luego de cumplirse la fase de clasificación del torneo.
Los cubanos, actualmente en el puesto 31 del ranking mundial (RM) de cara al olímpico para los Juegos de París 2024, entraron directamente entre las 16 duplas sembradas de la etapa principal como terceros de los mejores ubicados del escalafón del certamen.
Díaz y Alayo tendrán el debut de rival a la pareja suiza de Métral-Jordan, en el grupo C, apartado en el que también estarán en acción los binomios británico Bello-Bello y el estadounidense Crabb-Brunner.
Este viernes también estarán en acción los ocho que avanzaron de la fase de preliminar, efectuada el jueves, según el sitio de la Federación Internacional (www.fivb.com).
Entre los dúos de mayor consideración para los caribeños se encuentran parejas de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Italia y Brasil, todas mejor ubicadas que la de la mayor de las Antillas.
Este es el tercer Challenger del Pro Tour Mundial para los cubanos, quienes acumulan en los anteriores dos medallas de plata en los torneos de las ciudades brasileñas de Recife y Saquarema, respectivamente.
La pareja caribeña también tiene programado competir una semana después en un compromiso de mayor rigor, el Élite 16 de Tepic, en el que deben participar los principales binomios del mundo con la vista en la capital francesa.
El RM cerrará el 9 de junio próximo y repartirá 17 plazas olímpicas para las duplas mejor ubicadas, con el requisito de tener al menos 12 de los eventos puntuables, pero descontando a las campeonas del orbe, una de Francia –por su condición de sede- y a las de los países que repitan otras dos con puestos de privilegio en el RM.
Los cubanos, distantes todavía (con ocho) de esa cifra obligatoria (10), además del RM tienen la variante de conseguir el boleto en el preolímpico de Norceca, torneo que tendrá lugar del 19 al 24 de junio venidero en la ciudad mexicana de Tlaxcala, donde para lograrlo tendrían que subir a lo más alto del podio.