Boris Luis Cabrera Acosta | Foto: Autor
402
06 Marzo 2024

La Habana, 6 mar (ACN) El congresillo técnico de la Serie Nacional de Beisbol 63, que comenzará el próximo sábado 9 de marzo, se efectuó hoy en el salón Adolfo Luque del capitalino estadio Latinoamericano con la presencia de Juan Reinaldo Pérez, comisionado nacional de este deporte en Cuba.

   En la reunión fueron oficializadas las nóminas de los 16 equipos participantes, el reglamento de la competencia y el calendario de juegos propuesto por la Comisión Nacional en su periplo por las provincias, donde se le hicieron algunos ajustes.

   La ceremonia de inauguración será a las 6.30 pm en el estadio Julio Antonio Mella, de Las Tunas, con el choque entre los anfitriones Leñadores, campeones de la pasada versión, y los Alazanes de Granma, titulares en 2022.

   En busca de uno de los ocho boletos disponibles para los playoffs cada equipo jugará  75 partidos, con la peculiaridad de que las subseries serán de cinco juegos en una misma sede -siempre de martes a domingo- donde las escuadras visitantes serán home-club el fin de semana.

   Los viernes se utilizarán para descanso activo y los lunes para el traslado, mientras las nóminas de los conjuntos están compuestas por 32 atletas (viajan 27) y ocho reservas, que podrán ser dados de alta en cualquier momento de la competencia.

   Carlos Martin, director de la serie, apuntó que en el choque 74 las altas solo podrán hacerlas los equipos clasificados a la postemporada o con opciones matemáticas de lograrlo.

   El directivo ratificó además que cada elenco no podrá realizar más de ocho altas en todo el torneo, sin contar a los atletas que salgan a cumplir contratos bajo el auspicio de la Federación Cubana o los que son convocados a selecciones nacionales.

   Solo se hará una excepción para aquellos peloteros que residan en el exterior y quieran regresar a la Serie Nacional. Estos podrán ser dados de alta solo durante la etapa clasificatoria y no más de tres por cada conjunto.

   Según el nuevo reglamento, los atletas que regresen al país luego de cumplir contratos en el exterior tienen derecho a un descanso, pero al contrario de lo estipulado en años anteriores, este será opcional.

   Con relación al horario de los desafíos, Martin señaló que se jugará a las 6.30 pm en todos los estadios que dispongan de alumbrado y a las 2.00 pm en aquellos que carecen de ello, excepto los domingos donde todos están pactados para la tarde.

   Según trascendió, los estadios cabeceras de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba están listos hasta el momento para acoger los partidos nocturnos.

   El comisionado nacional aprovechó el momento para hacer un llamado a la disciplina del torneo, al uso adecuado de los uniformes, al respeto de los horarios establecidos y al comportamiento en el terreno de jueces y atletas.