El Deporte: vía de Inclusión en la vida del pinero Rigoberto

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama I Foto de la autora
198
03 Diciembre 2024

Nueva Gerona, 3 dic (ACN) Hoy cuando se celebra en el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para Rigoberto García sobreponerse a las adversidades y encontrar su lugar en la sociedad, ha sido siempre el objetivo de vida por eso destaca como árbitro nacional de voleibol sentado.

   Nací en 1960, cuando muchas enfermedades curables impactaban la vida de los niños en Cuba, en mi caso padecí las secuelas de la poliomielitis, que limitaron mi movilidad desde los primeros años, recordó García, un pinero con voluntad de hierro.
   Agregó que los ingresos hospitalarios y las terapias fueron parte importante de su infancia, al igual que el uso de bastón, muletas o silla de ruedas, pero nunca permitió que las limitaciones lo definieran como persona.

   Puse todo mi empeño en superarme, enfatizó.
   Una vez graduado del preuniversitario, García llegó a Isla de la Juventud, donde fue fundador de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), desde entonces ha promovido la inclusión de personas con ese tipo de imposibilidad. 
   El deporte no solo mejora nuestra la calidad de vida física, sino que también nos abre puertas a la inclusión social y a la interrelación con otras personas, nos obliga a superarnos y a ampliar nuestros horizontes, comentó García.
   Convencido de que el deporte es una vía expedita para socializar y sentirse parte activa de la sociedad, este sexagenario dedica tiempo de calidad a trabajar con niños y jóvenes con igual condición, los ayuda a ver sus limitaciones como puntos de partida para lograr sus sueños y no como obstáculo.

   Necesitamos mayor intercomunicación y participación, no compasión, sino solidaridad y colaboración, enfatizó.
   El 11 de junio de 2019, el Secretario General, António Guterres, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas con el compromiso de que ese organismo internacional y sus respectivas agencias reafirmen que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.