Finalizó asamblea anual del béisbol cubano

Compartir

ACN - Cuba
Boris Luis Cabrera | Foto: Tomada de Jit
111
20 Diciembre 2024

La Habana, 20 dic (ACN) Con la presencia de los principales directivos y la mayoría de los comisionados provinciales concluyó hoy la asamblea anual del béisbol cubano en el salón Adolfo Luque del capitalino Estadio Latinoamericano.

   El presidente de la Federación Cubana de este deporte, Juan Reinaldo Pérez Pardo, informó a la prensa especializada sobre los temas tratados en estos dos días de sesiones, que fueron desde el chequeo de acuerdos hasta el plan de actividades para el 2025.

   Un balance logístico del año que termina, proyecciones, próximos eventos internacionales, ajustes en las distintas categorías y la presentación de la estrategia para el desarrollo del deporte nacional, fueron temas medulares en el concilio.

   Pérez Pardo expuso un resumen crítico sobre las acciones incumplidas en el último ciclo, donde destacaron la reanimación de campeonatos a nivel de escuelas y barrios, la construcción de beisbolitos en todos los municipios del país y las mejoras de los estadios principales y el rescate de los municipales y los de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE).

   El directivo confesó que fue insuficiente las producciones locales de implementos deportivos para la base, no pudieron desarrollarse las academias y continuaron los problemas con el sistema de estimulación a los atletas, glorias deportivas y entrenadores.

   En el 2024, según Pérez Pardo, no fueron suficientes las acciones para retener los talentos en el país ni las gestiones de patrocinio y convenios de trabajo con otras entidades y quedó pendiente el tema de los pagos a jueces y árbitros.

    En la asamblea se aprobaron las principales acciones que se planean para los próximos cuatro años, entre ellas la inserción de contenido publicitario, creación de terrenos de Béisbol5, priorizar las categorías infantiles, implementar el proyecto de talentos y valorar la dirección del equipo Cuba para el próximo ciclo competitivo.

    De igual manera se evaluarán los mecanismos para la diferenciación de los ingresos a los peloteros, se insertarán a entrenadores cubanos en ligas profesionales, se priorizará la divulgación y visualización de los logros de atletas cubanos y se reforzará la atención a los atletas activos y a las glorias deportivas.zación de los logros de atletas cubanos y se reforzará la atención a los atletas activos y a las glorias deportivas.

   También se evaluó de mal las actuaciones del equipo de mayores en el torneo Premier 12 donde ocuparon el penúltimo lugar, el béisbol femenino y las categorías sub 15 y sub 23, que no pudieron conseguir sus boletos mundialistas.

   Para el 2025, el directivo informó que están planificados todos los campeonatos de las diferentes categorías y su realización dependerá del presupuesto de las comisiones provinciales.

   Por último, detalló los gastos que se harán para reanimar las categorías infantiles y los planes para consolidar un gimnasio de primer nivel en el Estadio Latinoamericano, así como la colocación de luminarias en otros dos estadios del país.