La Habana, 15 dic (ACN) Guantánamo ganó la segunda edición del Campeonato Nacional Femenino de Boxeo, al acumular 18 puntos, escoltado por La Habana (18) y Santiago de Cuba (12), en ese orden, en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón, de la provincia de Camagüey.
Aunque los guantanameros y habaneros terminaron este sábado con similar cantidad de puntos, los primeros lograron el primer lugar por mejor cantidad de medalla de oro, dos por una las capitalinas.
Las dos dueñas de preseas doradas por las del oriental territorio del Guaso fueron la bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Yaquelin Estornell, quien retuvo la corona nacional de los 66 kilogramos (kg), y Julianne Díaz (54 kg), mientras que la habanera fue Yoana Rodríguez (más de 66 kg).
Estornell y Julianne derrotaron por decisión unánime en la final a la santiaguera Erlis Cobas y la habanera Magda Massó, respectivamente, en tanto que Yoana subió a lo más alto del podio al vencer 2-1 a la santiaguera Dayira Mesa.
La otra boxeadora que retuvo el título fue villaclareña Melany Girado, ahora en los 57 kg, luego de superar 3-0 a la capitalina Eliannis García.
El cuadro de oro del cartel de seis finales lo completaron la cienfueguera Meliza Miyares (60 kg) y la matancera Yailena Palomo (50 kg), con victorias victoria unánime y 2-1 ante la santiaguera Diana Pérez y la guantanamera Deily Sterling, en ese orden.
Destaca que Yailena mejoró su actuación en la anterior edición del certamen nacional, ya que llegó a la cita camagüeyana en calidad de medallista de bronce.