La Habana, 14 may (ACN) El invicto dúo de Cuba de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo enfrentará hoy al de Estados Unidos Evans-Budinger, en la semifinal del torneo masculino Final del Tour Continental de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) de Voleibol de Playa, en Juan Dolio, República Dominicana.
La principal dupla cubana buscará el triunfo que le garantizará discutir el título y ganar los 800 puntos que entrega el certamen para seguir camino con buen paso hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los discípulos de Francisco Álvarez Cutiño avanzaron a la semifinal al superar 2-0 en cuartos de final a los virgenenses Penberthy-Meyer con parciales de 21-14 y 21-12.
Con ese resultado Díaz y Alayo mantuvieron el invicto logrado en el grupo B, con victorias de 2-0 ante las duplas de Islas Caimán Declan Van Dam-Stephen Watson (21-6 y 21-1) y de Guatemala José Izaguirre-Luis García (21-5 y 21-16), respectivamente.
En el torneo femenino, la pareja cubana de Maikelín Drik y Amanda Armenteros no tuvo la misma suerte este lunes y topará hoy en los cuartos de final de perdedores a la de Nicaragua López-Lortte, y de lograr el éxito estarán en acción para enfrentar el partido por el quinto puesto.
Ellas concluyeron en el grupo C con uno ganado contra la dupla surinamesa Quesada-Molina, 0-2 (21-5 y 21-17), y dos perdidos ante los binomios costarricense Quesada-Molina, 0-2 (16-21 y 9-21), y mexicano Gutiérrez-Torres, 1-2 (5-21 y 7-21), en ese orden.
En el certamen masculino y femenino participan 16 parejas, repartidas en cuatro grupos con igual cantidad de dúos.
Este fin de semana y en el mismo escenario, se efectuó una fase del Circuito de Norceca, y Diaz y Alayo conquistaron la medalla de oro, mientras que Drik y Armenteros quedaron en las eliminatorias por el apartado B.
Anteriormente compitieron en la etapa de Varadero, Cuba, donde los pupilos de Álvarez Cutiño alcanzaron la presea de plata, mientras que Drik y Amanda terminaron en el cuarto puesto.
En el circuito mundial, el principal binomio de Cuba alcanzó dos lauros de plata y un cuarto lugar en los Pro Tour Mundial del Challenger de Recife y Saquarema, ambos en Brasil, y en el de Guadalajara, México, en ese orden, resultados a los que sumaron el histórico bronce conseguido en el Élite 16 del Pro Tour Mundial de Tepic, México.
Después quedaron en octavos de final en el del torneo Pro Tour Mundial del Challenger de Voleibol de Playa, con sede en Xiamen,China,
Con esas actuaciones, Díaz y Alayo marchan bien en sus aspiraciones de incluirse entre las parejas que estarán por el ranking mundial (RM) en la cita multideportiva parisina, del 26 de julio al 11 de agosto próximos.
El RM cerrará el 9 de junio próximo y distribuirá 17 plazas olímpicas para las duplas mejor ubicadas con el requisito de tener al menos 12 de los eventos puntuables, pero descontando a las campeonas del orbe, una de Francia –por su condición de sede- y a las de los países que repitan otras dos con puestos de privilegio en el listado olímpico.
Los cubanos tienen también la variante de conseguir el boleto para la lid de la capital francesa en el preolímpico de Norceca, evento que tendrá lugar del 19 al 24 de junio venidero en la ciudad mexicana de Tlaxcala, donde para lograrlo tendrían que subir a lo más alto del podio.