La Habana, 20 abr (ACN) El judo de Cuba conquistó dos medallas de oro y tres de bronce en el Campeonato Panamericano y de Oceanía Junior de Lima, Perú, y concluyó en el segundo lugar por países, posición en la que también contribuyó cinco quintos lugares y tres séptimos, con escenario en el Polideportivo 3 de la Videma-IPD.
Según el sitio de la Federación Internacional www.ijf.org, Brasil dominó el torneo con 10 preseas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, en un evento clasificatorio para los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, del 9 al 23 de agosto próximo.
Los ganadores de títulos cubanos fueron Zail Ramírez, en los 100 kilogramos (kg), y Dayanara Curbelo (+78 kg), quienes derrotaron en la final al brasileño Gustavo Milano y a la también sudamericana Ana Soares, respectivamente.
Con los bronces terminaron Naysdel Cardoso (90 kg), Lisliaris González (78 kg) y Aslin Alpajón (+78 kg), trío que también deben estar seguro para participar en la cita multideportiva paraguaya, lo que debe ser oficializado una vez finalizado el certamen.
Yoel Hernández (60 kg), Alexander César (81 kg), Yainet Coronado (48 kg), Wendy Martínez (63 kg) y Dali Santmanat (52 kg) concluyeron en el quinto puesto –discutieron el bronce-, mientras que Jon Kuan (73 kg), Yunaisy Roque (48 kg) y Jonathan Delgado (+100 kg) fueron séptimos.
Por lo anunciado por los organizadores, este domingo se efectuará el torneo por equipos mixto, con accionar en los 73, 90 y más de 90 kg para hombres, y 57, 70 y más de 70 para mujeres.
Por lo ocurrido en el individual, nuevamente Brasil y Cuba serán los principales protagonistas, seguidos por Ecuador, nación que terminó tercera con dos medallas de oro y dos de bronce.