La Habana, 26 ago (ACN) Todo está listo hoy en el capitalino Coliseo de la Ciudad Deportiva para la celebración mañana de la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), tercera que se organiza en Latinoamérica.
El cartel, que contará con seis peleas donde en dos de ellas estará en juego la faja mundial, es el primero de corte profesional que se disputará en Cuba en más de 60 años y está dedicado al aniversario 50 del Primer Campeonato Mundial de Boxeo, celebrado en el mismo recinto.
En peleas pactadas a 10 asaltos los bicampeones olímpicos Arlen López (80 kilogramos) y Julio César La Cruz (92), disputarán el título de sus divisiones ante el dominicano José Luis Tejeda y el uzbeco Madiyar Saydrakhimov, respectivamente.
La bolsa, según anunció en conferencia de prensa el supervisor de la IBA, el ruso Kirill Shchekutyev, tiene un premio de 120 mil dólares a los ganadores y de 100 mil a los derrotados.
Antes cruzarán golpes en el cuadrilátero el otro doble titular en citas estivales, Roniel Iglesias, con el armenio Gurgen Madoyan (67 kg), el medallista dorado en París 2024, Erislandy Álvarez, con el colombiano José Muñoz y el tres veces campeón mundial Lázaro Álvarez con el uzbeco Mujibillo, estas dos últimas de la categoría de 63.5 kilogramos.
La velada se inaugurará con el combate entre Saidel Horta, medallista de plata en el Campeonato Mundial, y el ruso Ruslan Belousov (57 kg).
Este cartel será el colofón de las celebraciones por el Día Mundial del Boxeo, que comenzarán hoy en la mañana con la reunión del Comité Ejecutivo de lBA y continuarán en la tarde con la realización del Fórum de las Federaciones de América.
El mismo día de los combates habrá una clase magistral en el Parque Central con púgiles de categorías menores y luego se realizará el pesaje público de los protagonistas y una conferencia de prensa del presidente de la entidad boxística internacional, el ruso Umar Kremlev.
blc/sjs