La Habana, 14 ene (ACN) La página oficial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) anunció recientemente cambios con implicación para los boxeadores de Cuba, relacionados con la posposición del combate de Erislandy Álvarez y la sede de la Noche de Campeones de La Habana.
El primero informa sobre el aplazamiento de la pelea del campeón olímpico de París 2024 de los 63,5 kilogramos (kg) Álvarez, quien tenía pactado su enfrentamiento el 18 próximo en la semifinal de la Copa del Mundo Profesional de la Asociación Internacional de Boxeo, en la capital china de Beijing.
Lo anterior también lo informó el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, quien explicó que los organizadores anunciarán en breve la nueva fecha de esa etapa del organigrama.
Según el programa previsto de esa fase para efectuarse en la capital china, el también subtitular del orbe de la mayor de las Antillas toparía con el tayiko Bakhodur Usmonov, medallista de bronce en el planeta, en pleito pactado a ocho asaltos.
Esa será la revancha sin fecha fijada aún, ya que su rival de turno lo aventajó en un clasificatorio olímpico efectuado en la ciudad italiana de Busto Arsizio.
Usmonov venció en cuartos de final al local Le Quan Wang y se incluyó en el cuarteto de ganadores integrado también por el ruso Gabil Mamedov y el serbio Pavel Federov, quienes superaron al venezolano Luis Arcón y el francés Soufiane Oumiha, respectivamente.
En cuartos, Álvarez derrotó de forma unánime al kazajo Adilet Kurmetov en combate pactado a seis asaltos el 16 de noviembre en el mismo escenario, donde lo logró tirar a la lona del cuadrilátero en el tercer asalto, con contundentes golpes que cerraron con fuerte derecha al rostro
Con esa victoria el boxeador caribeño mantiene el invicto en sus cuatro peleas profesionales y sigue ahora camino al triunfo que le garantizará continuar hacia la discusión de preseas.
Hasta el momento la final de esta categoría en el torneo de la IBA está planificada para marzo, con sede también en la capital china, pero con enfrentamientos a 10 asaltos.
La IBA refleja en su página oficial que Moscú, Rusia, será la sede de la Noche de Campeones el 31 de enero de 2025 y no La Habana, Cuba, como se había anunciado.
Este evento, que permite que los boxeadores ingresen importantes sumas de dinero, ha estado marcado por la poca seriedad en lo que concierne a los escenarios, fechas y definición de los combates, destaca la emisora Radio Rebelde.
En la instalación habanera, ahora en la capital rusa, estaba previsto también Álvarez en compañía de otros cuatro cubanos.
Para el esperado certamen profesional están anunciados además, el capitán de los Domadores de Cuba de los 92 kilogramos (kg), La Cruz, doble titular olímpico de Rió de Janeiro 2026 y Tokyo 202, Claro (51 kg) y Horta (57 kg), quinto y noveno lugares en la cita parisina, en ese orden, y Williams (86 kg).
La Cruz retuvo el 14 de diciembre la faja profesional internacional de oro de la Asociación Mundial de Boxeo (AM B), al derrotar por nocao técnico al colombiano Jeison Troncoso, con sede en Nassau, capital de Bahamas.
Allí superó al púgil cafetero en el séptimo asalto, resultado con el que revalido el título conseguido en 2023, cuando derrotó en 10 asaltos al nigeriano Austine Nnamdi en Conakry, principal urbe de Guinea.
Hasta ese momento, Troncoso tenía balance de 10 victorias y un revés en circuitos profesionales, ámbito en que él está invicto en tres presentaciones.