Manuel Asseff Blanco, enviado especial | Foto: Captura de pantalla
208
23 Octubre 2023

Santiago de Chile, 23 oct (ACN) La pugilista Legnis Calá, de los 57 kilogramos (kg), logró hoy una victoria histórica para el boxeo femenino cubano en Juegos Panamericanos, tras salir airosa en su debut en Santiago 2023, con sede en esta ciudad.

   Calá, ganadora de la presea de bronce en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, se impuso por votación dividida de 4-1 a la mexicana Jennifer Carrillo, medallista de plata en la lid olímpica de la juventud en Buenos Aires, Argentina, hace cinco años.

Lea también: Hace historia boxeadora cubana en Juegos Panamericanos

   En la zona mixta del Centro de Entrenamiento Olímpico, la atleta de Cuba declaró a la prensa sentirse muy contenta por ser la primera mujer que alcanza un triunfo para la Isla en la historia de ese deporte en los Juegos Panamericanos.

   Les agradezco mucho a mis entrenadores y compañeras de equipo por el apoyo que siempre me han brindado, al igual que mi hija que me da motivación para estar aquí, expresó.

   Agregó que siempre irá por más e intentará ganar su segunda pelea en los cuartos de final, lo que le permitiría garantizar al menos una de las medallas de bronce en su división, señaló.

   Me preparé mental y físicamente en los entrenamientos para lograr la victoria en mi combate, además de estudiar a la rival porque no la conocía, y pude obtener el resultado, precisó.

   Mucha gente me dio consejos y en este éxito hay un poquito de todas esas personas, afirmó.

   Con buen golpeo desde la corta distancia y sacando ventaja con su jab de izquierda, Calá pudo romper varias ocasiones la defensa de Carrillo, en un pleito en el que cuatro jueces vieron salir airosa a la cubana con puntuación de 30-27; mientras uno le dio su veredicto 29-28 a favor de la mexicana.

   En el caso de las otras dos pugilistas de la nación caribeña que compitieron en Santiago 2023, Arianne Imbert (66 kg) y Yakelín Estornel (75 kg), perdieron en sus primeras presentaciones.