La Habana, 13 sep (ACN) La cubana Leyanis Pérez, subcampeona del mundo bajo techo, se llevó hoy el premio mayor en la final del triple salto femenino, en la Liga del Diamante de atletismo del actual año 2024, con escenario en Bruselas, Bélgica.
Pérez, medallista de plata en la cita del orbe de pista cubierta que acogió Glasgow, Escocia, en marzo último, alcanzó la ansiada gema en su prueba con registro de 14.37 metros (m), para imponerse a cinco rivales.
Solo un intento válido tuvo la joven triplista de Cuba en su segunda oportunidad de saltar, y cometió cinco faltas en el resto de sus tentativas, aunque le bastó para salir victoriosa.
La jamaicana Shanieka Ricketts, ganadora de la presea de plata en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024 y en el certamen universal de Eugene, Estados Unidos, hace dos años, se ubicó en el segundo lugar con 14.22 m.
Otra atleta de Jamaica, Ackelia Smith (14.11 m), acabó tercera para completar el trìo de vanguardia, según el sitio oficial del certamen.
Con ese resultado, la representante de la Isla cerró de manera exitosa su participación en ese evento diamantino, en el que ganó tres paradas, para reafirmarse como una de las mejores exponentes de esa especialidad en la presente temporada.
Su último triunfo lo había conseguido el pasado mes de julio en el Principado de Mónaco, en Francia, donde logró excelente marca de 14.96 m en su quinto intento, a solo dos centímetros de su cota personal.
En esa lid mostró una gran estabilidad con registros de 14.95 m en su tercera tentativa, 14.67 m en su primera oportunidad de saltar y 14.87 m en su cuarta, además de cometer dos faltas.
A inicios de junio último, Pérez salió airosa en la séptima parada en Estocolmo, Suecia, donde se estiró hasta los 14.67 m.
El pasado 25 de mayo en la ciudad estadounidense de Eugene, la cubana, campeona en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, venció en la quinta parada de esa competición con 14.73 m en su primer intento, en lo que fue su debut en la presente edición de ese torneo.
Quinta en los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que quedó por debajo de lo esperado, y dueña del metal de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre que acogió Budapest, Hungría, el pasado año, ahora la deportista oriunda de Pinar del Río tomó una especie de desquite de lo sucedido en la capital francesa.