La Habana, 22 de mar (ACN) Leyanis Pérez y Liadagmis Povea dominaron el triple salto en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo Nankín 2025, asegurando un doblete dorado y plateado para Cuba, en una noche histórica para el atletismo del Archipiélago.
Pérez, natural de Pinar del Río, con un salto de 14, 93 metros —mejor marca mundial del año—, y Povea, con 14,57 m, devolvieron la alegría a Cuba tras el decepcionante debut de Lázaro Martínez en la rama masculina.
Leyanis Pérez, subcampeona mundial en Glasgow 2024, se coronó con un salto espectacular en su primer intento (14.93 m), superando su propia mejor marca bajo techo 14, 90 m, precisamente lograda en la capital escocesa.
El registro de la de 23 años, permanece lejos del récord mundial de Yulimar Rojas (15.74 m), protagonizado en el Mundial de Pista Cubierta de Belgrado 2022, la venezolana no compitió en la edición asiática por lesión.
Liadagmis Povea, ausente en el Mundial de 2024 por lesión y cuarta en los Juegos Olímpicos de París 2024, completó la hazaña cubana al saltar 14.57 m en su segundo intento, marca personal en la temporada.
La atleta, de 29 años, campeona en Valencia este año, superó a rivales de élite como la española Ana Peleteiro-Compaoré (bronce con 14.29 m) y la dominiquesa Thea Lafond (14.18 m), vigente campeona olímpica.
Povea, oriunda también de Vuelta Abajo, completó un desempeño muy sólido al lograr 14, 56 m en el primer salto al foso del Centro de Entrenamiento Deportivo de Nakín, capital de la provincia de Jiangsu, en el este de China.
El salto de Pérez (14.93 m) lidera la lista mundial de 2025, seguido por el 14.57 m de Povea.
Cuba, que ocupó el puesto 20 en el medallero de 2024, sube posiciones gracias a este doblete, reafirmando al triple salto como disciplina emblemática.
Pérez y Povea se perfilan como favoritas para el Mundial de Atletismo de Tokio 2025, del 13 al 21 de septiembre.
Leyanis Pérez, quien como mejor marca presenta un 14,98 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, buscará superar la barrera de los 15 m en el circuito de verano, mientras que Liadagmis Povea apuntará a consolidarse en el top 3 mundial al aire libre.
En la jornada anterior, el campeón mundial bajo techo de Belgrado 2022, Lázaro Martínez, que llegaba a Nankín con un 17, 12 m como mejor registro de la campaña, sufrió un descalabro en su aparición en la cita techada.
Tras dos intentos nulos por sobrepasar la línea, su tercer y último salto quedó en 14.04 m, lejos de su mejor marca personal (17.64 m) y de las expectativas.
El guantanamero, quien llegaba en el séptimo escaño en el ranking mundial de 2025, abandonó la pista sin comentarios, ubicado en el lugar número 13 de 15 participantes, en un golpe a la tradición cubana de la disciplina.
El Mundial bajo techo en su edición XX continúa este domingo con la participación de estrellas universales de la pista, en un escenario donde la isla ya ha dejado huella.