La Habana, 10 ene (ACN) Primeras figuras del equipo nacional de lucha grecorromana partirán en los próximos días a China donde realizarán una base de entrenamiento durante tres meses, informó a la Agencia Cubana de Noticias Martín Torres, presidente de la Federación Cubana de este deporte.
Los gladiadores Kevin de Armas (60 kg), Yosvani Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg), y el campeón mundial en Budapest 2023, Gabriel Rosillo (87 kg) permanecerán en el Gigante Asiático para la puesta en forma que requiere el Campeonato Panamericano de Lucha de Monterrey, pactado del 8 al 11 de mayo.
Martín Torres, tambíen comisionado nacional, detalló que los cuatro grequistas serán recibidos en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, por el bicampeón olímpico en Atlanta 1996 y Sídney 2000, el antillano Filiberto Azcuy, quien colabora con el desarrollo de la lucha en China.
"Azcuy tiene bajo su tutela en el país aliado a luchadores chinos y cubanos que podrán entrenar con los cuatro que llegarán en los próximos días, un vínculo donde ambas partes salen beneficiadas", agregó.
El 15 de enero, Kevin de Armas, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, volará rumbo al país oriental con el objetivo de alcanzar su mejor nivel en su carrera de tres años como titular de los 60 kg en Cuba.
"Ya conocemos a una buena parte de los luchadores del equipo chino, topamos con ellos en Bulgaria, donde realizamos la última base de entrenamiento para los Juegos Olímpicos de París 2024", dijo a la Agencia el camagüeyano de 26 años.
"Es un combinado de nivel, lo que nos vendrá muy bien para llegar a los panamericanos de Monterrey con un volumen de peleas de calidad amplio", concluyó.
La estancia de los luchadores cubanos en la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China también incidirá en la puesta a punto de cara al principal reto del año, el Campeonato Mundial, previsto en Zagreb, Croacia, del 13 al 21 de septiembre de 2025.
La llegada de los deportistas cubanos a China es un resultado del estrechamiento en los últimos tiempos de los vínculos de las organizaciones deportivas y los comités olímpicos de ambos países.
El 15 de julio de 2024, el Embajador del país chino Hua Xin se reunió con Roberto León Richards, Presidente del Comité Olímpico de Cuba (COC), y ambos expresaron la voluntad de mantener la cooperación deportiva entre las naciones de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.