La Habana, 1 may (ACN) El movimiento deportivo cubano dijo presente, una vez más, este primero de mayo en todo el país, Día Internacional de los Trabajadores, fiesta del proletario mundial.
El sitio digital de la publicación deportiva JIT destacó hoy que alrededor de medio millar de deportistas y trabajadores del sector asistieron a Tribuna Antiimperialista contigua al malecón habanero.
Allí, disfrutaron junto al General de General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
“La alegría es contagiosa. Nuestros jóvenes atletas, entrenadores, federativos, glorias del deporte, médicos, científicos y directivos gozaron de lo lindo como parte de un pueblo que sigue a su Revolución”, dijo Coralia Márquez Fernández, directora de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín.
“Es una gran fiesta. Fiesta merecida, por cuanto hacemos cada día por llevar adelante a nuestro proyecto revolucionario, que en el caso de nosotros convertimos en medallas para el disfrute de los cubanos y gloria de la nación”, significó.
“El disfrute, la concentración, las palabras de nuestros dirigentes me dejan un sabor a unión, a pueblo inquebrantable, que pelea y seguirá peleando por su felicidad”, señaló el Dr. C Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas.
“Hay que ponderar la presencia de nuestros jóvenes, a quienes no importa el sacrificio. Aquí estuvieron orgullosos, vestidos con la ropa deportiva que nos distingue y las cuatro letras CUBA”, amplió el también comisionado nacional de este deporte.
UIlises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, pronunció las palabras centrales del acto de la Tribuna Antiimperialista, donde se exigió el cese del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero que mantiene sobre Cuba el gobierno de Estados Unidos.
En el resto de las provincias se realizaron concentraciones similares en las principales plazas para acoger a cubanos que celebraron los 65 años del primer desfile de los trabajadores realizado luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
Una muestra de la vinculación del movimiento deportivo cubano con el pueblo trabajador y el reconocimiento es la felicitación que recibieron este lunes Antonio Muñoz y el Dr. Cs. Iván Román.
A ellos se les entregó el Título Honorífico de Héroes del Trabajo de la República de Cuba de manos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en ceremonia solemne efectuada en el Salón de Protocolo del Laguito, en La Habana.
La congratulación la escribió Osvaldo Vento Montiller, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en su cuenta de la red social X, en lo que representa orgullo para el sistema deportivo cubano.
A Muñoz y Román se unen los más de 40 trabajadores del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte que han recibido el Título Honorífico, entre los que sobresalen Alcides Sagarra, artífice de la escuela de boxeo que tanta gloria ha dado a Cuba.
Cuba premió con su título mayor, el de Héroe o Heroína del Trabajo de la República, a 19 hombres y mujeres de alto linaje e ilustre quehacer en la cultura, las fuerzas armadas, el deporte, los talleres, el surco y otras muchas actividades laborales.
También fueron entregadas la Orden Lázaro Peña de Primer Grado a 12 trabajadores y dos colectivos vanguardias; la de Segundo Grado a cinco trabajadores, la de Tercer Grado a cinco trabajadores y dos dirigentes sindicales destacados, y la Medalla Jesús Menéndez a un trabajador y un colectivo.
El 21 de julio de 1983 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz colocó en el pecho de Blas Roca Calderío la primera condecoración de Héroe Nacional del Trabajo.