Muestra expositiva conmemora 150 años del béisbol en Matanzas

Compartir

ACN - Cuba
John Vila Acosta | Fotos: del autor
124
20 Diciembre 2024

Matanzas, 20 dic (ACN) Una muestra expositiva compuesta por artículos de carácter histórico, que recogen momentos icónicos de 150 años de béisbol en la cubana provincia de Matanzas, ya se encuentra presta a la contemplación del público en el Museo Provincial Palacio de Junco, ubicado en el centro de esta urbe.

   La exposición, que se mantendrá por un período de 30 días, consta de vetustos recortes de revistas y periódicos con escritos referentes a importantes acontecimientos del mundillo del béisbol, desde que aconteciera el reconocido como primer partido oficial en la Isla, el 27 de diciembre de 1874, en terrenos del local estadio Palmar de Junco.

   Olga Lidia González Monguía, museóloga e historiadora de Béisbol, explicó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias que algunas de las piezas de la muestra fueron donadas o dadas a préstamo a la institución, mientras otras son el fruto de la investigación en medios de prensa impresos.

   Intentamos en la exhibición resumir a grandes rasgos la rica marca del béisbol matancero en la nación desde la primera victoria de un seleccionado local en 1893 hasta la última en la II Liga Élite de Béisbol (2024), con recortes de noticias y comentarios de los especialistas de la época, ahondó González Munguía.

   La especialista apuntó, además, que también se incluyen objetos de alto valor como la careta que utilizara el receptor Evelio Hernández por más de una década en su trayectoria deportiva, la misma que usó el 20 de febrero de 1977 para recibirle detrás de home play a Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución, durante la apertura del parque Victoria de Girón.

   Para enlazar lo histórico con lo actual y las más antiguas con las nuevas generaciones incorporamos el guante que utilizó recientemente el peloterito Ariel L. Sánchez Jr. en los eventos nacionales de la categoría 9-10 años, subrayó.

   Lo más importante de esta exposición es su capacidad para evocar momentos trascendentales de la pelota en Matanzas, que no son pocos, y provocar el debate, la anécdota y la alegría que encierran ineludiblemente nuestros diamantes de béisbol, sentenció.

   Matanzas, provincia con rica historia dentro del pasatiempo nacional, es además cuna de tres de los seis peloteros antillanos exaltados hasta la fecha al Salón de la Fama de Cooperstown: Martín Dihigo, José de la Caridad Mendéz y Orestes “Minnie” Miñoso.