La Habana, 23 feb (ACN) Una vibrante marea de niños, adolescentes y jóvenes colmó hoy los alrededores del Coliseo de la Ciudad Deportiva, así como también parques y áreas deportivas en toda Cuba, como parte del proyecto recreativo Toma Deportiva Siempre Joven, en homenaje al aniversario 64 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
La iniciativa, que convocó a miles en actividades masivas, reflejó el legado de una institución clave en la democratización del deporte como derecho popular, desde su creación el 23 de febrero de 1961.
Un hito en la historia de Cuba marcó la fundación del Inder transformando el deporte de privilegio de minorías a conquista social.
Bajo la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el archipiélago cubano emprendió un camino para llevar la práctica deportiva a cada rincón, erigiendo estadios, formando técnicos y masificando disciplinas que hoy son símbolos de identidad nacional.
Nombres como los de Alberto Juantorena, Teófilo Stevenson, Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor y Mijaín López han tejido una historia de hazañas, desde el atletismo hasta el boxeo, a pesar del criminal bloqueo económico y las adversidades.
Profesores, entrenadores, médicos y atletas trabajan para multiplicar espacios como los promovidos hoy por Toma Deportiva Siempre Joven, que combina recreación saludable con formación de futuros talentos.
Entre jonrones, remates y carreras, la jornada de este domingo no solo celebra el pasado, sino que proyecta un futuro donde la entrega colectiva, la innovación y el ejemplo de Fidel seguirán siendo brújula.