La Habana, 20 feb (ACN) La selección cubana de baloncesto (m) se juega esta noche su clasificación a la FIBA AmeriCup 2025 en un partido frente a Bahamas, marcado por la urgencia de tener que ganar con solo nueve jugadores de los 15 convocados.
El encuentro, programado para las 8:40 p.m. (hora cubana) en el Sir Kendal Isaacs Gymnasium de Nassau, llega en medio de una crisis que podría truncar el último desafío frente a Puerto Rico en el Grupo G del clasificatorio.
Solo 2 jugadores cuentan con visado para ingresar a Estados Unidos, lo que imposibilita disputar el partido contra los boricuas el 23 de febrero.
De no resolverse, Cuba perdería por 20-0 según el reglamento FIBA, y sellaría su eliminación de no ganar a Bahamas.
Seis figuras no se han incorporado al equipo, incluyendo a Yoanki Mensia, estrella del Casademont Zaragoza y clave en la victoria de 76-62 sobre Bahamas en noviembre de 2024, Howard Saint-Roos, capitán en la ventana anterior y Karel Guzmán, cuyo retorno era esperado tras tres ventanas ausente.
En el caso de que los dirigidos por Osmel Planas logren la victoria sobre Bahamas, asegurarían su puesto en la AmeriCup 2025 al alcanzar tres éxitos y seis puntos en el Grupo D.
La derrota (2-4) propiciaría la combinación con el diferencial de canastas contra Puerto Rico y Bahamas, y ambos equipos permanecerían por arriba en la tabla y eliminarían a la Mayor de las Antillas.
Cuba lidera el enfrentamiento histórico contra Bahamas (9-5); en su último duelo, Mensia anotó 17 puntos, pero su ausencia hoy obliga a otros jugadores como Jasiel Rivero o Reynaldo García a asumir protagonismo.
El entrenador Osmel expresó a la Agencia Cubana de Noticias: "La solución es ganar hoy; todo el proceso eliminatorio ha sido muy díficil, pero tenemos que combatir, no nos queda de otra", zanjó el estratega guantanamero.
La presión recae en un equipo mermado, que solo cuenta hasta el cierre de esta noticia, con 9 de 15 convocados y busca repetir la hazaña de febrero de 2024, cuando sorprendieron a Estados Unidos.