Nuevo tabloncillo impulsará el deporte en Artemisa

Compartir

ACN - Cuba
Joel Mayor Lorán | Foto: Otoniel Márquez
147
13 Abril 2024

Artemisa, 13 abr (ACN) Tras 13 años de fundada la provincia de Artemisa, la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Julio Díaz González dispondrá de un tabloncillo para desarrollar el baloncesto, voleibol, bádminton, balonmano y gimnasia rítmica, gracias a una inversión de más de 17 millones de pesos.

   Wilfredo Banderas Cabrera, inversionista de la Unidad Presupuestada de Aseguramiento y Apoyo al Deporte, declaró a la ACN que la obra exigió, además, la impermeabilización del techo, colocación de carpintería, pintura, instalación eléctrica y de los sistemas de evacuación de agua de la cubierta.

   Reveló que trabajan con vistas a los Juegos Escolares Nacionales y, aunque la fecha está próxima, confían en cumplir.

    Una brigada de Camagüey, especialista en montar tabloncillos y a la cual calificó como muy profesional, montó la carpintería, dio el fino y alistó la madera, de algarrobo y abey, procesada, curada y seca, señaló.

   Ahora cogen niveles con mangueras, sitúan los cordeles, montan los tornillos y colocan los calzos de goma donde están los apoyos, antes de comenzar a entablar, detalló el inversionista.

   Yosvany Pérez Cabello, jefe de la brigada camagüeyana, aseguró que han reparado tabloncillos incluso más grandes, tanto en su provincia como en la cercana Sancti Spíritus y casi toda Cuba.

   La instalación estaba en malas condiciones, sostuvo, pero disponen de los recursos necesarios para terminar el 15 de mayo, y ofrecen 10 años de garantía por su trabajo.

    Como la teca habría de ser importada y es difícil obtener abey, el piso será de pino, que se inyecta contra los ácaros, se fumiga, lija, pinta, barniza y queda igual, advirtió.

   Nelson Lara García, director provincial de Deportes, explicó que, además de los 80 metros cúbicos de madera, la pintura, los cables, fue preciso instalar 270 ventanas de aluminio de tres secciones cada una, alrededor del tabloncillo.

   Raudel Balaguer Reyes, director del equipo de baloncesto Toros de Artemisa, aludió a los inconvenientes de entrenar hasta hoy en una instalación de cemento en malas condiciones, sin la medida ni altura del aro establecidas, con riesgo de lesiones, diferente pisada y rebote del balón, aire, iluminación e intensidad.

   Subcampeones de la Liga Superior de Baloncesto en 2019, además de ganar dos bronces y dos quintos lugares después de la COVID-19,  superan con voluntad los obstáculos de no tener tabloncillo, como no disfrutar de público propio donde juegan, no ser sede y viajar más que el resto de los equipos a lo largo del país.

   Al quedar listo el tabloncillo, dispondrá de una cancha de bádminton, dos de voleibol, dos de baloncesto, una de balonmano y un área adicional para gimnasia rítmica, a fin de impulsar el desarrollo de estos deportes en la provincia.