Redacción ACN | Foto: Tomada de JIT
454
02 Septiembre 2024

La Habana, 2 sep (ACN) La velocista Omara Durand brilló hoy por Cuba en la quinta jornada competitiva de la edición XVII de los Juegos Paralímpicos de París 2024, al avanzar a  la final de este martes de los 400 metros planos (T12) del torneo de paratletismo, con sede en el Estadio de Francia.

   Según el sitio de la cita multideportiva parisina, la santiaguera, recordista mundial y campeona paralímpica de Tokio 2020, dominó al igual que su heat eliminatorio, la  semifinal en compañía de su guía Junior Kindelán y pasó a la discusión de medallas en calidad de favorita para lograr la primera presea de oro de la delegación cubana en la Ciudad Luz.

   La dupla Omara-Kindelán detuvo los relojes en 54,77 segundos, escoltada por la ucraniana Oksana Boturchuk (56,30), y la rusa Ana Kulinich-Sorokina (56,55), quien compite por el equipo independiente, en ese orden.

   En la prueba preliminar, Omara, quien además archiva 14 preseas doradas en campeonatos del orbe, logró tiempo de 55,36 segundos, y ahora aspira también a subir a lo más alto del podio en los 100 y 200 metros planos, hazaña que firmó en las pasadas Olimpiadas de Tokio 2020.

   Los otros dos cubanos en competencia hoy quedaron fuera de las finales: el paranadador Josjaniel Hernéndez (S7) en los 400 metros estilo libre, quien terminó quinto en su heat eliminatorio, en la Arena La Defensa, y la paratiradora Yanisgladis Suárez, vigesimocuarta en P3-pistola a 25 metros, en el Centro Chneaux Shootng,   

   Con ese resultado, Yanisgladys  no pudo mejorar el peldaño 14 conseguido en la pistola de aire a 10 metros en jornada anterior.

    China lidera el medallero con 87 preseas (43-30-14), seguida por Gran Bretaña (54/29-15-10) y Estados Unidos (42/13-19-10), mientras que Cuba (0-1-0) aparece en el lugar 56, gracias a la plata conseguida por el velocista Yamel Luis Vives en el hectómetro (T44), con récord para América (11.20 segundos).

   Este martes la mayor de las Antillas puede ampliar su cosecha y lugar en la tabla de posiciones con Omara y el saltador de longitud (T47) Robiel Yankiel Sol,  actual campeón y recordista mundial.

    La mayor de las Antillas está en la lid parisina con el propósito de lograr alrededor de 10 medallas, con entre cuatro y cinco coronas, e incluirse entre los primeros 25 países presentes en los Juegos que concluirán el ocho venidero con la ceremonia de clausura en el Estadio de Francia, el mismo lugar que albergó el cierre de los XXXIII Juegos Olímpicos de París.

   Sin dudas, las principales posibilidades de medallas de Cuba, incluso de oro, están en los abanderados Omara y Robiel Yankiel.