La Habana, 10 may (ACN) El dúo de Cuba de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo conquistó hoy la medalla de oro en la final de la fase de Juan Dolio, República Dominicana, correspondiente al Circuito de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) de Voleibol de Playa, al derrotar 2-1 al de Estados Unidos Cory-Harrison.
Según el sitio www.norceca.net, los cubanos perdieron el primer set, 16-21, pero se recuperaron y ganaron el segundo y tercero, 21-17 y 15-10, luego de 44 minutos de accionar sobre la cancha.
Díaz y Alayo avanzaron a la discusión del título al superar 2-0 (21-6 y 21-15) este jueves en la semifinal a la dupla anfitriona de De Jesús-Martínez.
En el grupo C de las preliminares y cuartos de final, los discípulos de Francisco Álvarez Cutiño vencieron 2-0 a duplas de Islas Caimán, Saint Kit y Nieves, Islas Vírgenes y México, respectivamente.
Díaz y Alayo dispusieron del binomio caimanense Van Dam-Watson con parciales de 21-18 y 21-18, al sancristobaleño Clerique-Nage (21-8 y 21-13) y al virgenense Ratter-Lomeli (21-19 y 21-13), en ese orden, mientras que en cuartos fueron superiores que la pareja mexicana Sarabia-Cruz (21-16 y 21-17).
Por Cuba también compitió este jueves el dúo femenino de Maikelín Drik y Amanda Armenteros, pero se quedó en las eliminatorias por el apartado B.
Ellas lograron una victoria ante la dupla caimanense H.Thonson-Mc Coombs, 2-0 (21-13 y 21-13), pero después cayó frente a la mexicana Torres-Gutiérrez, 0-2 (16-21 y 13-21) y la canadiense Bélanger-Monkhouse, por no presentación, al igual que en la lucha por los lugares del nueve al 12.
Ahora Díaz y Alayo permanecerán ahora en Dominicana para participar en el preolímpico de Norceca, evento que tendrá lugar del 19 al 24 de junio venidero en la ciudad mexicana de Tlaxcala, donde para lograr el boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024 por esa vía, tendrán que subir a lo más alto del podio.
Los pupilos también tienen buenas posibilidades de conseguir el cupo para la cita multideportiva parisina por el ranking mundial que define el listado olímpico.
En el torneo más reciente de Norceca, con sede en Varadero, Cuba, Díaz y Alayo conquistaron la medalla de plata, mientras que Drik y Amanda terminaron en el cuarto puesto.
En el circuito mundial, el principal binomio cubano logró anteriormente dos medallas de plata y un cuarto lugar en los Pro Tour Mundial del Challenger de Recife y Saquarema, ambos en Brasil, y en el de Guadalajara, México, respectivamente, resultados a los que sumaron la histórica presea de bronce conseguida en el Élite 16 del Pro Tour Mundial de Tepic, México.
Después quedaron en octavos de final en el del torneo Pro Tour Mundial del Challenger de Voleibol de Playa, con sede en Xiamen, China.