Palmar de Junco, 33 años como Monumento Nacional

Compartir

ACN - Cuba
BORIS LUIS CABRERA I Foto de Radio 26
386
24 Julio 2024

La Habana, 24 jul (ACN) El legendario Palmar de Junco, estadio de béisbol en activo más antiguo del mundo, celebra hoy el 33 aniversario de ser proclamado, por resolución ministerial, Monumento Nacional de Cuba, primera institución de su tipo en poseer esa condición.

   Ubicado en el barrio de Pueblo Nuevo, en la provincia de Matanzas, este recinto tuvo el privilegio de acoger en sus predios el primer partido de béisbol en la isla del cual se conserva un box score oficial, protagonizado por una selección local y otra de La Habana, el 27 de diciembre de 1874.

   Allí se jugaron campeonatos profesionales y amateurs y luego del triunfo de la Revolución cubana se han disputado partidos de las Series Nacionales y torneos de todas las categorías.

   Además, es sede de la Academia Provincial de este deporte y desde 2016 radica allí el Museo y Salón de la Fama del béisbol, donde cada año se exaltan figuras, tanto locales como nacionales, que dejaron huellas a su paso por los campeonatos domésticos.

   Gracias a esta rica historia este lugar simbólico para honrar los inicios del deporte nacional de Cuba, fue escogido para realizar, el 19 de octubre de 2021, el acto nacional de proclamación del béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación.

   «Este privilegio implica que las generaciones actuales tendrán que hacer el máximo esfuerzo para continuar llevando adelante esta obra colosal que es el Museo y Salón de la Fama del béisbol cubano», declaró el célebre historiador matancero Alfredo Santana en la velada de este miércoles.

   El investigador y escritor yumurino exhortó a todos a unirse para consolidar esa victoria y saldar la deuda con las generaciones que nos precedieron y poder transferir a las futuras esa joya emblemática que en un futuro no muy lejano, confía, se convertirá en Patrimonio de la Humanidad.