La Habana, 5 diciembre (ACN) El halterófilo cubano Arley Calderón competirá este sábado, 7 de diciembre en la división de los 61 kg del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que tendrá lugar desde este viernes en la ciudad de Manama, capital de Bahréin.
Calderón, natural de la occidental provincia de Pinar del Río, afronta su cuarta experiencia mundialista en el onceno lugar del ranking del orbe y es dueño de los títulos de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y los Centroamericanos de San Salvador 2023.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Calderón, de 25 años, afirmó que en el país desértico busca sobrepasar su mejor marca, lograda en la Copa Mundial de Abu Dabi 2023, cuando levantó 126 kg en el arranque, 165 kg en el envión y un total de 291.
“Después de haber quedado muy cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se inscribieron los primeros 10 del ranking, debo comenzar de la mejor manera el camino rumbo a Los Ángeles 2028.
“Confío plenamente en el plan trazado por mis entrenadores, en especial en el trabajo hecho con Yordani Borrero, con quien estoy convencido que lograré importantes resultados.”, dijo el miembro del equipo nacional de levantamiento de pesas desde el año 2016.
Calderón se encuentra en la ciudad de Manama desde este martes, junto al jefe de entrenadores del equipo nacional masculino, Camilo Reynaldo Ramírez, después de realizar tres vuelos hacia las ciudades de Caracas, Estambul y la principal urbe de Bahréin.
El adiestrador apuntó mediante la red social WhatsApp que el objetivo fundamental en el torneo que comienza el próximo sábado a las 8:00 PM, hora local (12:00 PM Cuba), resulta terminar entre los primeros cinco de la prueba del envión, técnica donde Arley presenta los resultados más destacados.
La representación cubana en Bahréin la completa la joven Marifélix Sarría, quien debuta en justas planetarias absolutas en calidad de número siete del ranking universal después de lograr las tres medallas de oro de la división de los más de 87 kilogramos (kg) para juveniles, torneo efectuado en septiembre último en la ciudad española de León.
El Campeonato Mundial de Halterofilia es la máxima competición de halterofilia a nivel internacional; es organizado desde 1891 por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) y desde 1946 se lleva a cabo anualmente.