La Habana. 2 de dic (ACN) Los halterófilos cubanos Olfides Saéz y Ariolvis Begué se colgaron hoy tres medallas de oro cada uno en el torneo internacional de levantamiento de pesas "Copa del Lejano Oriente", celebrado en la isla rusa de Yuzhno-Sajalinsk.
El joven guantanamero Ariolvis Begué, de la división de los 96 kg, certificó la mejor competencia de su vida al sobrepasar sus marcas registradas en el envión y el biatlón, en una final en la que fue exigido hasta el desenlace por el a la postre segundo, el moscovita Kirill Voronkov.
Natural de Guantánamo y con 24 años, Begué, superó por tres kilogramos su récord personal en la técnica de envión cuando alzó 199 kg, previamente había igualado su mejor levantada en el arranque con 160 kg y así recopiló por vez primera en su carrera 359 kg en el biatlón.
"Estoy muy contento con el resultado, cumplí con la meta de superar mis marcas y manejé la tensión en el arranque por la fuerza que me logró hacer el ruso", contó acerca de la contienda el fornido pesista antillano.
Por otro lado, con 35 kilogramos totales levantados por encima del medallista de plata, Olfides Sáez, campeón mundial en Roma 2020 en la división de los 89 kg, logró 160 kg en el ejercicio de arranque, 197 en el envión y 357 en el total, marcas con las que puso fin a su carrera deportiva, dijo Sáez de 30 años a la Agencia Cubana de Noticias.
El oriundo de Cienfuegos, falló en los dos primeros intentos de la prueba del envión, hasta que en la última oportunidad mantuvo sobre su cabeza los 197 kilos pactados para el inicio de la técnica a dos tiempos.
En la prueba de arranque, el capitán de la escuadra cubana cedió en el peso inicial (155 kg), el cual logró en su segunda estancia sobre la plataforma y sobrepasó en 5 kilos en la última tentativa.
"A pesar de que Saéz no llegó a los registros planificados, los cuales estaban por los 165 kg en el arranque, 205 kg en el envión y un total de 370, considero que la calidad de la competencia afectó en la búsqueda de mejores marcas", expuso el jefe de los entrenadores del equipo nacional masculino, Camilo Reynaldo Ramírez.
También Ramírez valoró la trayectoria del bronce panamericano en Santiago de Chile 2023: "Olfides ha sido un ejemplo durante muchísimos años en la halterofilia cubana, se despide un extraordinario capitán y nos alegra que haya sido con títulos, merece nuestro respeto".
Los tres exponentes de la halterofilia cubana participantes en este torneo alcanzaron la totalidad de medallas de oro posibles en el certamen en que según datos de los organizadores, se alistaron representantes de nueve naciones y de más de 20 regiones rusas.
En la segunda fecha de la lid, la guantanamera Yeniuska Mirabal levantó 105 kilos en el ejercicio de arranque, 131 en el envión y sumó 236 en el total, para subir en tres ocasiones a lo más alto del podio.
Especialistas destacan que los 131 kg sostenidos por la chica de 27 años en el concurso eslavo constituyen récord nacional para la división.
Subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, Mirabal "llegó en buena forma al campeonato ruso pues integró la preselección rumbo al Mundial de Bahréin, que se disputará entre el seis y el 15 de diciembre", expuso a la prensa Yoani Giniebra, jefe de entrenadores del equipo nacional femenino.
El diario digital Jit apunta que la Mayor de las Antillas participa por primera vez en la justa y en calidad de invitado, gracias a los convenios de colaboración entre ambas naciones en materia de deportes.
La Copa del Lejano Oriente inició este 29 de noviembre y se extenderá hasta el martes.