La Habana, 13 nov (ACN) República Dominicana derrotó hoy 6-1 a Cuba en el debut de ambas selecciones en el grupo B de la tercera edición del torneo beisbolero Premier 12, en partido disputado en el Tianmu Stadium de Taipéi.
Un buen trabajo de sus lanzadores, una defensa impecable y un bateo que supo producir en momentos claves, fueron factores que inclinaron la balanza a favor de los dominicanos ante un equipo que no pudo carburar ni recibió apoyo de sus serpentineros relevistas.
Después de recibir cinco argollas en la pizarra por parte del diestro quisqueyano Wily Peralta, la tropa de la mayor de Las Antillas logró quebrar las puertas del plato para tomar una ventaja mínima que no pudieron defender.
Peralta se fue a la banca al aceptar el cuarto sencillo de la noche (segundo de Alfredo Despaigne) y luego de un pelotazo y un incogible de Yadir Drake a la cuenta del relevista Gerald Ogando, el zurdo Yoely Rodríguez lanzó un envío descontrolado que provocó la anotación.
El abridor cubano Yoenni Yera «batió el merengue» a su antojo al caminar una ruta de seis capítulos inmaculados, donde abanicó a cinco rivales y no regaló bases por bolas, pero su sustituto Leodan Reyes no pudo hacer su trabajo.
Par de pasaportes gratis, un cañonazo impulsor del emergente Arismendy Alcántara y un error de Yoelquis Guibert se combinaron para que los discípulos de César Martín empataran y tomaran una ventaja definitiva.
Una entrada después, con el rescatista Frank Abel Álvarez en el montículo, los dominicanos marcaron otra rayita, cuando después de un boleto y un doblete de Andretty Cordero, Rainer Nuñez conectó un imparable remolcador.
En el noveno aumentaron la ventaja ante el derecho Yankiel Mauris con un paquete de tres carreras que definió el choque, dos de ellas impulsadas por un triple de Kelvin Gutiérrez.
Rodríguez en definitiva sacó dos outs para llevarse el crédito, apoyado por la pareja de Robert Corniel y Diego Castillo, quienes no permitieron libertades frente a una tanda cubana que compiló de 14-3 con hombres en bases y dejó a 10 en circulación.
Mañana en el mismo escenario los cubanos serán visitantes frente a Surcorea, en duelo pactado para las 18:00, hora local (05:00 en Cuba) y 30 minutos después los quisqueyanos serán anfitriones ante China Taipéi.
En los otros partidos de la jornada inaugural de esta zona asiática los samuráis japoneses vencieron 9-3 a Australia en el Vantelin Dome y China Taipéi sorprendió 6-3 a Surcorea en el Taipei Dome.