Recibe lauro mundial investigador deportivo de Ciego de Ávila

Compartir

ACN - Cuba
Alden Hernández Diaz | Foto: Tomada de invasor.cu
228
19 Junio 2024

Ciego de Ávila, 19 jun (ACN) Iván Román Suárez, investigador Emérito de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, de La Habana, recibió el Premio Mundial Academia 2024, que confiere el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios.

   El importante reconocimiento fue conferido en la fecha inicial del III Congreso Internacional Ciencia y Educación, inaugurado en el Palacio de las Convenciones por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

   Junto a Román Suárez, también recibió el lauro Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), quien en su cuenta de la red social X afirmó que tal distinción “es un reconocimiento al deporte cubano, por sobre cualquier mérito personal”, destaca Invasor digital.

   Este miércoles, dentro de las actividades del evento académico, sesionará el Foro Internacional Ciencia, Educación Física y Deporte Escolar, 60 años de victorias y amor.

   Román Suárez, quien recibiera este año la condecoración de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, ha sido también  trabajador vanguardia en 15 ocasiones, y en su casi medio siglo de servicios a la pedagogía, la ciencia y el deporte ostenta importantes medallas como la Orden Lázaro Peña de Primer Grado.

   Además, lo distinguen la Orden Carlos J. Finlay, y al Mérito Deportivo, las medallas: Conmemorativa de la Alfabetización, Trabajador Internacionalista; la condición de Gloria del Deporte Cubano, ha recibido más de 200 placas y diplomas de reconocimientos a nivel nacional e internacional durante su amplia y fructífera carrera.

   Iván Román nació en Camagüey en 1949 y se crió en el central Algodones (en la actualidad Consejo Popular Orlando González, perteneciente al municipio de Majagua, Ciego de Ávila), donde, según cuenta, practicaba deportes desde pequeño para contrarrestar las crisis de asma.