Manuel Asseff Blanco I Foto: Luis Jiménez Ecevarría
113
12 Agosto 2024

La Habana, 12 ago (ACN) El último grupo de la delegación cubana que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024 regresó hoy a esta capital, donde lo recibió Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República.

Díaz-Canel encabezó el emotivo recibimiento en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, junto a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del CCPCC.

   La leyenda de la lucha grecorromana Mijaín López, de los 130 kilogramos (kg), ganador de su quinta corona en esos escenarios, para convertirse en el único deportista en la historia que ha conquistado el oro en la misma prueba individual en cinco ediciones bajo los cinco aros, encabezó la relación de atletas de Cuba que arribó a la Patria.

   Su madre, sus dos hijos y su hermano acudieron a darle la bienvenida al legendario gladiador, icono del deporte mundial.
   También se encontraba el boxeador Erislandy Álvarez (63.5 kg), quien se adueñó del título en su división con sonado éxito en la final contra el francés Sofian Oumiha.

   Entre las féminas estaban las gladiadoras del estilo libre Yusneylis Guzmàn (50 kg), quien con su premio de plata se convirtió en la primera cubana que sube al podio en Juegos Olímpicos en la lucha, además de su compañera Milaymis Marín (76 kg), ganadora del bronce.
   Jorge Luis Perdomo, viceprimer ministro, expresó en el acto el orgullo de contar con atletas cubanos que se entregaron en cada competencia en busca del triunfo.

   Ustedes regresan a Cuba con la satisfacción de haber competido con dignidad y apego a los valores de nuestro deporte, inspirados en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, afirmó.

    A su vez destacó la hazaña conseguida por Mijain López, que calificó como una trascendental victoria y un momento histórico.
   Todos los medallistas en París 2024, junto a los otros atletas fueron recibidos con alegría, en un momento de muchas emociones, besos, apretones de manos, abrazos y varias fotografías.

   Igualmente en el vuelo llegaron las máximas autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), entre ellos Osvaldo Vento, jefe de la delegación y titular de ese organismo, así como Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano.
   Como parte del recibimiento regalaron su música David Blanco, quien interpretó Yo soy el punto cubano, mientras Cristofer Simpson cantó Tiempo de Vencer, canción oficial de la delegación a la justa parisina.

   Después se trasladaron por la Avenida Rancho Boyeros en caravana hasta La Piragua, sede oficial de la fiesta de bienvenida, y en el trayecto muchas personas salieron a saludarlos con entusiasmo y alegría.

   Las población se reunió a todo lo largo de 26 y 51; 26 y Zoológico, 26 y 41, 26 y 37; 26 y Zapata; 26 y 23; 23 y 12; 23 y G; 23 y L; 23 y Malecón.

    Pasadas las 11 de la noche comenzaría la actividad en La Piragua, prevista a extenderse hasta después de la medianoche en espera del 13 de agosto, cumpleaños 98 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016).

   Cuba estuvo representada por 61 atletas en 16 deportes en la lid bajo los cinco aros, concluida este domingo día 11.
   La delegación cubana tenía la meta de ubicarse entre las 20 primeras en el medallero por países, objetivo que no pudo cumplirse al situarse en el lugar 32 entre más de 200 naciones.

   En París 2024 la nación caribeña tuvo una cosecha de dos preseas de oro, una de plata y seis de bronce, con destaque para la lucha (1-1-3) y el boxeo (1-0-1).