La Habana, 3 sep (ACN) El saltador de longitud Robiel Yankiel Sol, la velocista Omara Durán y el jabalinista Guillermo Varona iluminaron de dorado a Cuba en la quinta jornada competitiva de la edición XVII de los Juegos Paralímpicos de París 2024, con escenario en el Estadio de Francia.
La tercera medalla de oro llegó con Varona (F46), con triunfo en envió de 66.14 metros, récord del área, la segunda la consiguió Omara y su guía Junior Kindelán, y la tercera la aportó Yankiel (T47), con salto de 7.41 metros.
Para el jabalinista su primera presea dorada en citas bajo los cinco aros, mientras que Yankiel repitió la alcanzada en Tokio 2020, al igual que Omara, pero para ella es la novena, botín que pudiera aumentar en los próximos días en los 100 y 200 metros, en ambas distancia también en calidad de amplia favorita.
Otro buen resultado de la mayor de las Antillas fue el alcanzado por el paratenista de mesa Yuniel Fernández (MS1), quien aseguró bronce, ýa que pasó a la semifinal de este miércoles ante el italiano Federico Falco, luego de ganar en cuartos de final.
A estas tres medallas de oro se suman para Cuba la de plata conseguida en fecha anterior por el velocista Yamel Luis Vives en los 100 metros planos (T44).
Este martes también tuvo accionar el tenista de mesa Leidis Lázara Posada, quien perdió en la ronda de 16 del arco recurvo open y no pudo avanzar a la siguiente fase eliminatoria.
Hasta el momento, Cuba (3-1-0) marcha en el puesto 23 del medallero que lidera China, con 115 preseas (53-40-22), escoltada por Gran Bretaña (61/30-18-13) y Estados Unidos (53/20-22-11), según el sitio de la cita multideportiva parisina.